TDA Cola con puntero al primer elemento I

TDA Cola con puntero al primer elemento I

Iniciamos la estructura de datos Cola de enteros con los procedimientos constructor, destructor y la función que verifica si la estructura está o no vacía. Realmente es una TDA muy sencillo, pero servirá para complicarla más adelante.

Este es el segundo artículo del TDA Cola de Enteros, después de declarar el fichero colaenteros.h del artículo anterior.

includes y estructuras previas

Comenzamos con los includes necesarios para desarrollar las funciones y procedimientos de la estructura de datos cola. Particularmente la estructura define el nodo de la estructura. Contiene dos campos, el tipo de datos y el puntero al siguiente elemento.

#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>
#include "colaenteros.h"

struct c_enteros_ele {
	
	struct c_int_typo val;
	struct c_entero_ele *sig;
	
};

constructor de la pila de enteros

Esta función es lo más simple que puedas encontrar. Simplemente duelve un puntero asignandole el valor NULL, es decir, una cola vacía o sin ningún elemento.

c_int c_int_nuevo ( ) {
	
	return NULL;

}

El Procedimiento destruir la estructura, lo que hacemos es un bucle que eliminará nodo a nodo hasta que la estructura tenga el valor NULL.

void c_int_dest ( c_int *c ) {
	
	c_int viejo;
	
	while ( *c ) {
	
		viejo = *c;
		*c = (*c)->sig;
		free ( viejo );
		
	}

}

Por último, la función vacia comprueba si una estructura de datos cola tiene algún nodo o está asignada al valor NULL.

int c_int_vacia ( c_int c ) {
	
	return ( c == NULL );
	
}

En los siguientes artículos iremos viendo uno a uno lo restantes procedimientos que faltan para completar el TDA cola de enteros. Espero tus aportaciones en la sección de contactos.

No Comments

Post a Comment