Comenzando con una plantilla en wordpress

Comenzando con una plantilla en wordpress

Voy a iniciar una serie de artículos en donde iré describiendo cómo hacer un sencillo template para wordpress. El contenido de ésta serie de artículos supone parte de mi aprendizaje en éste popular CMS. Como por algún lado hay que empezar, he decidido que sea por lo más sencillo e iré, más adelante, compartiendo los conocimientos y las experiencias adquiridas en éstos meses de práctica y estudio.

Pero no todo es libros y videotutoriales. Compartir experiencias con otros programadores y asistir a eventos también forma parte del aprendizaje. Por suerte, wordpress posee una comunidad muy activa. Te recomiendo que asistas a alguna wordcamp de las que se celebran por todo el mundo. Existe en la página oficial de wordpress todo un calendario que puedes consultar. Particularmente, os recomiendo la wordcamp de Chiclana -en Cádiz-. Fue la primera para mi y la que me introdujo en éste mundo de wordpress. No os la perdáis, está a la vuelta de la esquina.

Pero ahí no acaban las oportunidades de relacionarte con otros desarrolladores y aprender todos los entresijos de éste popular CMS. ¿Conoces los meetup?. En la provincia de Cádiz conozco a tres: Chiclana, Cádiz y Jerez.

lenguajes de programación

La programación es un mundo apasionante. Pero, ¿qué necesitamos para crear un nuevo theme para wordpress?. Bueno, es imprescindible que tengamos, al menos, nociones de php, html, css y javascript, jquery, …. al menos. Aunque se puede hacer una plantilla sencilla con conocimientos muy básicos es aconsejable, si aspiramos a profesionalizarnos que profundicemos en éstos lenguajes.

Particularmente, yo soy un fan de bootstrap. Este framework css te permite ordenar sistemáticamente los elementos de la web de una forma sencilla y elegante. Se que a muchos programadores no son partidarios de bootstrap. Esto ya va en gustos. Para encontrar todos los recursos que necesitas sobre éste framework -códigos de ejemplo o tutoriales-, te recomiendo que tengas siempre abierta la página web de su última versión.

Para comenzar a programar una theme, necesitarás del código básico de una web. Este código lo puedes recuperar de la página oficial de bootstrap. A partir de aquí todo es diversión:

<!doctype html>
<html lang="en">
  <head>
    <!-- Required meta tags -->
    <meta charset="utf-8">
    <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1, shrink-to-fit=no">

    <!-- Bootstrap CSS -->
    <link rel="stylesheet" href="https://stackpath.bootstrapcdn.com/bootstrap/4.4.1/css/bootstrap.min.css" integrity="sha384-Vkoo8x4CGsO3+Hhxv8T/Q5PaXtkKtu6ug5TOeNV6gBiFeWPGFN9MuhOf23Q9Ifjh" crossorigin="anonymous">

    <title>Hello, world!</title>
  </head>
  <body>
    <h1>Hello, world!</h1>

    <!-- Optional JavaScript -->
    <!-- jQuery first, then Popper.js, then Bootstrap JS -->
    <script src="https://code.jquery.com/jquery-3.4.1.slim.min.js" integrity="sha384-J6qa4849blE2+poT4WnyKhv5vZF5SrPo0iEjwBvKU7imGFAV0wwj1yYfoRSJoZ+n" crossorigin="anonymous"></script>
    <script src="https://cdn.jsdelivr.net/npm/popper.js@1.16.0/dist/umd/popper.min.js" integrity="sha384-Q6E9RHvbIyZFJoft+2mJbHaEWldlvI9IOYy5n3zV9zzTtmI3UksdQRVvoxMfooAo" crossorigin="anonymous"></script>
    <script src="https://stackpath.bootstrapcdn.com/bootstrap/4.4.1/js/bootstrap.min.js" integrity="sha384-wfSDF2E50Y2D1uUdj0O3uMBJnjuUD4Ih7YwaYd1iqfktj0Uod8GCExl3Og8ifwB6" crossorigin="anonymous"></script>
  </body>
</html>

recursos necesarios para programar wordpress

Para programar código php, necesitarás de un servidor. Hay en Internet muchas páginas que ofrecen servidores gratuitos y de pago en los que desarrollar tu theme. Otra opción en programar con un servidor en modo local como xampp. Descargarlo e instalarlo en tu equipo es sencillo. Tampoco voy a perder mucho en éste tema. Te recomiendo que te leas, por ejemplo, el tutorial que tiene publicado ionos en su página web, si es el caso de que no estás familiarizado con éste software.

Buenas noticias: también se puede trabajar en wordpress en modo local. Tan sólo hay que descargarse el paquete wordpress que encontrarás en su página oficial, e instalarlo en el directorio htdocs de xampp o en el directorio indicado si es que usas otro servidor local diferente. Al momento de escribir ésta publicación, andaba por la versión 5.3.1.

Nos falta un editor en que codificar. Se que hay por ahí circulando muchos editores fenomenales de pago. Pero también podemos trabajar con un sencillo editor libre como: sublime text, visual studio code o eclipse, por ponerte algunos ejemplos. Y no creas que desmerecen de los de pago en absoluto. Son extremadamente profesionales.

Poco más. En las próximas publicaciones seguiremos hablando sobre cómo construir nuestro primer theme. Si necesitamos algo más, ya iremos haciendo referencia a ello en su momento.

No Comments

Post a Comment