¿Cómo se firma un documento electrónico?

¿Cómo se firma un documento electrónico?

La pregunta obvia después de haber conocido qué es una firma digital y cuáles son los formatos de firma es: ¿qué necesito para firmar un documento electrónico?.

Una firma electrónica siempre se deberá realizar por medios electrónicos, y se podrá llevar a cabo de dos formas distintas:

  1. Descargando una aplicación en el ordenador personal.
  2. Firmar directamente desde Internet.

Ni que decir tiene que en ambos casos será imprescindible tener un certificado electrónico en vigencia.

Veamos en éste artículo cómo y con qué aplicaciones podemos firmar un documento electrónico.

Aplicaciones de firma

Existen algunos programas, como microsoft office que pueden firmar documentos.  Sin embargo, esta forma de firmar un documento tiene más sombras que luces, por lo que en adelante no hablaré más de ellos.

Existen, por contra, aplicaciones que son capaces de firmar cualquier tipo de documento electrónico, que ayudan a superar los inconvenientes a los que hicimos referencia en el párrafo anterior  y que, además, son gratuitos.

Vamos a ver tres aplicaciones ofrecidas por la administración pública que nos ayudarán a firmar documentos:

Autofirma

Es una aplicación de firma realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Su objetivo es ofrecer al usuario un sistema de firma en el que se pueda firmar cualquier documento de una manera sencilla y que, además, el usuario no tenga por qué disponer de conocimientos técnicos.

Puedes descargarte la aplicación en el siguiente enlace.

@Firma

Es una aplicación que también ha sido creada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Existen versiones de esta aplicación para cualquiera de los sistemas operativos que funcionan actualmente en los ordenadores personales.

@Firma es una aplicación avanzada de firma que soporta la firma en múltiples formatos y que también permite la firma múltiple.

Para mayor flexibilidad, el usuario es quien escogerá el formato de firma. Puedes descargarte la aplicación en el siguiente enlace.

eCoFirma

Es una aplicación desarrollada por el Ministerio de Industria que permite generar y validar firmas electrónicas en formato XML y XaDES.

Puedes descargarte la aplicación pulsando en el siguiente enlace.

No Comments

Post a Comment