Convento de la Santísima Trinidad

Convento de la Santísima Trinidad

En Martos se haya ubicado uno de los doce conventos pertenecientes a la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos. Se trata de un convento de monjas de clausura presentes en la ciudad desde primeros de marzo de 1595.

El convento tuvo su origen en la segunda mitad del siglo XVI, en unos terrenos ubicados a espaldas de edificio de la cárcel y cabildo de la villa, cedidos por Aldonza de Rivas y Ortega.

Tras cumplimentarse todos los trámites eclesiásticos, las primeras monjas que habitaron el convento llegaron de otras ciudades como Andujar o Villena.

Beata Francisca de la Encarnación

beata Francisca de la Encarnación

Francisca de la Encarnación, monja trinitaria beatificada en los últimos años del pontificado de Juan Pablo II. Natural de la ciudad de Martos, murió durante la contienda civil en España, ejecutada por milicianos del bando republicano a causa de su condición religiosa, a mediados de enero del año 1937.

Huerfana desde muy niña, quedó al amparo de su tía, monja trinitaria, siendo educada en el convento marteño. En su adolescencia sintió el deseo de permanecer en el convento como monja de clausura, pidió ser admitida en julio de 1893, recibiendo los hábitos un año después.

Cuando las monjas fueron desalojadas del convento en los últimos días de julio de 1936, buscó refugio en casa de su hermano Ramón.

Con más de sesenta años, fue buscada por unos milicianos y trasladada a la cárcel. En la decisión tomada por los milicianos de fusilar a las madres superioras, fue identificada por error como una de ellas, fue ejecutada junto a 50 personas más en la pedanía de Las Casillas.

Exhumados sus restos mortales, fueron trasladados a la iglesia del Convento. En 1986 se reconocieron sus restos incorruptos, fue beatificada en julio de 2006.

Actualmente su cuerpo descansa en una urna de cristal a un lado del altar mayor de la iglesia del convento trinitario.

Galería de la fachada del templo

Bibliografía recomendada

Os invito a visitar algunas páginas web en el que podéis obtener información sobre el convento y la comunidad religiosa trinitaria:

  • https://www.claune.com/conventos/conventos-del-mes/monjas-trinitarias-de-martos/.
  • https://declausura.org/monasterio/santisima-trinidad-martos-jaen.
  • https://www.mundicamino.com/el-convento-de-las-trinitarias-de-martos-jaen-sera-albergue-para-peregrinos/.

No Comments

Post a Comment