Creando entornos virtuales en python

Creando entornos virtuales en python

Para empezar habría que contestar a las preguntas de: ¿qué es un entorno virtual? y ¿para qué lo creamos?. Buscando en Internet una definición que sea lo más asequible posible, podríamos decir que: es una herramienta de desarrollo del lenguaje python usada para crear entornos aislados para python en los que es posible trabajar con proyectos con distintas versiones de paquetes que, de otro modo, entrarían en conflicto. Para clarificar un poco más este concepto, diría que si queremos crear dos proyectos con dos versiones diferentes de Django, sin estos entornos virtuales simplemente no sería posible.

Dicho esto, ahora el siguiente paso sería el de explicar cómo se crea un entorno virtual. Para ello trabajaré con uno de los entornos de desarrollo más populares para python: PyCharm.

Partimos de que tenemos ya éste entorno descargado e instalado en nuestro ordenador. También que hemos creado una carpeta en la que almacenaremos todos nuestros entornos virtuales. Copia en alguna parte la dirección o el path de ésta carpeta porque nos hará falta más tarde.

Abrimos el entorno PyCharm y creamos un nuevo proyecto. En la ruta de dirección dle proyecto vamos a copiar la dirección que almacenamos hace un momento con la carpeta que creamos para los entornos virtuales. Aparecerá automáticamente unas serie de opciones que deberemos configuar. Hay disponibles varios tipos de entornos virtuales. En mi caso, escogo el primero de ellos llamado: Virtualenv. En la opción de location, escogeremos el numbre de nuestro entorno en la ruta asignada previamente. Por regla geeneral, se suele escoger venv, pero tu puedes ponerle el nombre que prefieras. PyCharm reconocerá automáticamente la versión de python que tengas instalada en tu computadora. Quedan dos opciones interesantes que puedes seleccionar: si seleccionas Inherit global sites-packages incluirá en tu entorno todos los paquetes de tu sistema python, en caso contrario te creará una carpeta limpia. Si seleccionas make available to all project, harás el virtualenv disponible para todos los proyectos. Por el momento dejaré ambas opciones sin seleccionar.

El proceso te llevará algunos minutos, dependiendo de la potencia de tu ordenador, asi que armate de paciencia y espera.

Si nos vamos al entorno y abrimos el terminal veremos que nos aparece a la izquierda el nombre del nuestro virtualenv entre paréntesis. Eso nos indica que actualmente está activado. Vamos a instalar el paquete flask usando para ello el gestor de paquetes pip.

pip install flask

Si lo que quieres es instalar un paquete desde la propia interfaz de PyCharm, lo que tendrás que hacer es irte al menú File y dirigirte a la opción Settings|Python Interpreter, allí encontrarás todos los paquetes que hay instalados en el entorno virtual en el que estamos trabajando. Si pulsamos sobre el símbolo «+» de la derecha. Se nos abrirá una nueva ventana y, arriba a la izquierda escribiremos el nombre del paquete que deseamos instalar. En mi caso escogeré: django. Solo resta pulsar en el botón etiquetado como instalar.

Para verificar que, efectivamente, todo funciona correctamente, voy a verificar si el entorno virtual realmente funciona. Para ello crearé un proyecto de Django y lo lanzaré para ver si funciona.

django-admin startproject mydjangoproject

Para lanzar esta nueva aplicación de django, escribimos en la terminal:

python manage.py runserver

Si todo ha ido bien, nos indicará una dirección y un puerto en el que podremos visualizar el proyecto en el navegador, que generalmente es: 127.0.0.1:8000.

Con esta página, estaremos seguro de que todo está funcionando. Con esto es todo por éste primer tutorial. Seguiremos trabajando en el sistema python aprendiendo más sobre él.

No Comments

Post a Comment