Crónicas de un rey pasmado

Crónicas de un rey pasmado

Siguiendo un poco, en este artículo, con mis recomendaciones literarias, no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de una novela de Gonzalo Torrente Ballester en la que disfrute muchísimo de su lectura.

La divertida narración que cuenta la vida en la corte del rey Felipe IV de España.El inaudito e inesperado capricho del rey de ver desnuda a la reina causa un gran impacto en aquella sociedad. Esta petición levanta una enorme controversia y discusciones en la villa de Madrid.

Enredado en el argumento principal van surgiendo otras líneas argumentales como la guerra de flandes, la inquisición o los contínuos devaneos del rey con una cortesana de la villa.

Una de las partes de la novela que más me gustaron fue la conversación que mantiene el gran inquisidor general con el diablo.

edición de bolsillo de la novela de Gonzalo Torrente Ballester
edición de bolsillo de la novela de Gonzalo Torrente Ballester

A pesar de todas las visicitudes por las que pasan los protagonistas, se llega a un final feliz en el que reina la cordura y el sentido común: por fin el rey verá a la reina desnuda.

A pesar de las cómicas situaciones que surgen de las páginas de la novela, habría que romper una lanza por la figura de un rey considerado como un Austria menor y que, sin embargo, fue un hombre minado por tragedias personales al que le tocó vivir una época extraordinariamente compleja, plagada de guerras y escollos políticos.

Fue un gran rey que promocionó las artes y la literatura en España de una manera decidida y que, habitualmente se ignora que reinó sin valido por más de dos décadas.

De ésta novela, Inmanol Uribe hizo una película, bastante divertida, aunque no refleja en absoluto toda la riqueza argumental que encontrarás en el libro.

Os dejo el trailer de la película:

película de Crónica de un rey pasmado

En la casa del libro podéis encontrar una edición bastante económica del libro para quién desee comprarlo. Os dejo también el enlace al último artículo que escribí sobre mis recomendaciones literarias. En ésta ocasión la poesía «la desesperación» de Espronceda.

No Comments

Post a Comment