Martos cuenta con uno de los castillos más grandes de la provincia de Jaén. Por desgracia, el estado de conservación en el que ha llegado a nosotros es bastante lamentable. Solo podremos encontrar algunas ruinas que nos dan idea de la magnificencia que tuvo en su época de máximo esplendor.

Este castillo fue levantado en el siglo XIV por la Orden de Calatrava. Se erigió sobre las ruinas de una fortaleza árabe que, a su vez, se había edificado sobre los cimientos de un fuerte ibero-romano. Esto da idea de la larga historia de la ciudad de Martos y su importancia como emplazamiento estratégico para la defensa del territorio que la rodeaba. De hecho, durante el periodo de la reconquista, Martos y su castillo se convirtieron en un bastión de la orden militar frente al reino nazarí de Granada.

Para quienes hayan pensado subir, deberán tener en cuenta que no todas las laderas de la Peña son transitables. Por algunos puntos puede ser peligroso. Hay un pequeño sendero que zigzaguea hasta llegar arriba. El recorrido suele durar unos 40 minutos. Es una ruta de dificultad considerable. Ahora bien, el esfuerzo merecerá, sin duda, la pena.

Como muestra, os dejo esta docena de fotografías de los paisajes que podréis ver desde lo alto de la Peña de Martos.

Quiero compartir, para terminar, un pequeño vídeo casero que grabé en mi última visita a las ruinas del castillo en lo alto de la Peña.

castillo de la Peña de Martos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here