El séptimo sello

El séptimo sello

A pesar que es una producción de mediados del siglo pasado, esta películas es una de mis preferidas. Su apasionante argumento cargado de simbolísmos te mantiene atento a todos los diálogos y la evolución de cada uno de los personajes durante toda la trama que desemboca con la inevitable muerte del protagonista y de cuantos le acompañan. De todos excepto de la pareja de cómicos que, en el último minuto consiguen escapar con su hijo Miguel y salvar la vida.

Parece ser que fueron las pinturas de la pequeña iglesia en la comuna de Täby, una de cuyas escenas representa a un caballero jugando una partida de ajedrez con la muerte, la que sirviera de inspiración para ésta película de producción sueca.

Albertus Pictor realizó durante la década de 1480 unas pinturas en el techo de la pequeña iglesia de la comuna de Täby en la que se representa, entre otras escenas, un caballero jugando una partida de ajedrez con la muerte.

La narración se inicia en una playa en la que el caballero Antonio Block regresa con su escudero de las cruzadas. Nada más arribar a su tierra natal, encuentra un paisaje desolado azotado por la peste negra. En éste instante, la muerte hace su aparición con la intención de llevarse al caballero, quien le reta a un duelo en el tablero. En ésta partida, se juega ni más ni menos que seguir vivo o acompañar a la muerte.

escena inicial de la película, el juego de ajedrez sobre el que gira toda la trama

Durante todo su viaje a su hogar, el caballero retoma la partida de ajedrez en tanto que va conociendo a personas que adoptan diversas actitudes frente a la incertidumbre que le supone enfrentarse a la muerte.

La existencia post-morten es una creencia parte esencial de la identidad de la cultura cristiana en la que el flujo de consciencia de un ser vivo continúa después de la muerte del cuerpo físico.

Esta pregunta atormentará al caballero, el cuál no puede soportar la idea de que tras rendir cuentas por una vida disipada no encuentre nada más tras su último suspiro en ésta vída. La perspectiva de que su existencia en éste mundo sea fugaz, de no encontrar otra vida más allá le atormenta. Por éste motivo, intenta durante todo su viaje encontrar una respuesta a su dilema.

momento en el que se aprestan a quemar viva en la hoguera a una supuesta bruja

Una de las que, en mi opinión, es una de las escenas más intensas es el momento en el que los soldados llevan a una joven mujer maltratada al lugar en el que será ajusticiada quemándola viva en una pira. Es acusada de ser una bruja y la causante de la enorme mortandad que está causando la epidemia que azota toda Europa.

El Evangelio recuerda que Jesús rechaza la concepción de un Dios que castiga las culpas a través de los males y las tragedias que ocurren en el mundo. Pero en ésta película que la superstición y una profunda ingnorancia movieron a castigar con torturas y penas horrendas a muchos hombre y mujeres durante la Europa medieval.

En este momento se pone de relieve que la ignorancia intenta buscar una explicación a las penurias y visicitudes de la vida. A falta de otra explicación del porqué de la terrible enfermedad, el hombre vuelve los ojos al cielo, sugestionado por unas profundas creencias religiosas, pregutándose si no es Dios quien, enfadado con el mundo, envía esta plaga para castigar la humanidad.

Perecería que el pueblo ofrece a una deidad enfadada un tributo de sangre, matando a una mujer a la que se le acusa de haber esparcido el mal por la tierra, a fin de aplacar su ira y devolver la paz a los pueblos.

Antonio Block juega con la muerte momentos antes de ser derrotado por ésta

Durante la partida, Antonio Block enfrenta que la muerte lo vencerá y decide hacer una acción que de sentido a su existencia. Justo antes del movimiento final, distrae a su adversario para que los cómicos, que representan la gente buena del mundo, huya y se salve del terrible destino al que tendrán que enfrentarse él mismo y quienes lo acompañan.

Su resignación a su destino viene acompañado por encontrar paz en su espíritu por su generoso proceder. Será en el próximo encuentro cuando la muerte le invitará a acompañarle y dejar definitivamente éste mundo.

una de las escenas finales de la película del séptimo sello

La aceptación de una realidad por todos los presentes no es aceptada por el caballero, Antonio Block, quien aún se esfuera en creer que, tras su fallecimiento, encontrará una nueva existencia. Su cuerpo terrenar se pudrirá y se convertirá en polvo. Su recuerdo se desvanecerá en las brumas del tiempo. Habrá generaciones que ya siquiera ni recoradará su nombre. Pero le queda la duda de encontrar algo al otro lado.

La danza de la muerte o danza macabra en un género artístico medieval cuyo tema es la universalidad de la muerte. Es un dialogo en el que una representación alegórica de la muerte llama a personas de distinta posición social y en diferentes etapas de la vida para bailar alrededor de una tumba.

En esta última escena, se hace referencia al simbolísmo medieval de la danza macabra: la muerte pide que los acompañe en tanto que los invita a bailar.

Para quien tenga curiosidad por ver ésta película, en youtube se puede visionar completa y en españo en el siguiente enlace.

No Comments

Post a Comment