Me he propuesto, en esta mañana de domingo, en buscar el trazado por donde una vez estuvieron tendidas las vías del ferrocarril que unía El Puerto de Santa María con Sanlúcar de Barrameda. Tan solo tengo para orientarme algunas fotografías de Internet. Al igual que ocurriera con otras muchas líneas en Andalucía, durante los años ochenta se decidió su definitiva clausura. En ese mismo trazado, más de tres décadas después se ha habilitado una vía verde de senderismo conocida como «entre ríos».

Este servicio ferroviario, con una historia a sus espaldas de casi un siglo. Iniciativa de la Compañía de ferrocarril de El Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda, fue esta la encargada de su construcción, aunque no llegó a verla terminada. La finalización de la última parte del trazado correspondió a la Compañía de caminos de hierro vecinales de Andalucía -de capital belga-. Este servicio no parece que llegara a ser rentable en casi ningún momento de su larga historia. De hecho, pasó por manos de, al menos, tres compañías más.

No es posible realizar el recorrido completo dado que en el camino se encuentra actualmente por la Base Naval. Solo se conserva el tramo original que, partiendo desde Rota, alcanzamos a Sanlúcar de Barrameda. Lo más interesante -o la más recomendada se inicia al final del Paseo de la Reyerta. Llegando a Chipiona, deja a la izquierda la ciudad, pasando por la antigua estación de ferrocarril. Desde Costa Ballena, a través de dos pasos elevados, alcanzaremos nuestro destino final en la terminal de autobuses de Rota, que ocupa el mismo emplazamiento que la de ferrocarril.

Es fácil encontrar en Internet alguna fotografía histórica de aquella línea. Particularmente de los ferrobuses que prestaban servicio entre las localidades de la Costa Oeste de Cádiz

También, por supuesto, algún video subido al canal de youtube, en el que se muestran fotografías en blanco y negro de aquellos ferrocarriles que llevaron y trajeron a tantos gaditanos y turistas a lo largo de la costa noroeste de la provincia.

Pero volviendo un poco a esa tarea detectivesca que me había propuesto, me acerqué a ese espacio que queda entre las instalaciones de Osborne y la barriada del Tejar. Especulo que en ese lugar estuvieron tendidas las vías. La vegetación ha ido reclamando poco a poco esta ubicación. Y, es evidente de que ya no queda nada que recuerde que por allí pasaron alguna vez trenes desde o hacia la estación de El Puerto de Santa María.

Cruzando la N-IV, se abre una gran avenida con el nombre de Ronda del Ferrocarril. Algunas fotografías sugieren que por allí estaba el trazado, que siguiendo una gran curva, llegaban hasta donde hoy se encuentra un pequeño aparcamiento en la misma entrada de la avenida de Valencia. En este lugar pierdo el rastro que me indique cuál fue la posible dirección en la que se encaminaban los trenes hacia la vecina localidad de Rota.

Sería interesante que se abriera una vía verde que enlazara, desde El Puerto de Santa María, con la de Entre Ríos, intentando en lo posible seguir la ruta original del ya desaparecido tren de la playa.

Os dejo algunas fotografías que hice desde actuales vías -que se encuentran valladas, hasta la N-IV en donde, supuestamente, había un paso a nivel que cruzaba la carretera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here