Esta terminal ferroviaria, inaugurada en 1876, es una de las más antiguas de Andalucía, ya que formaba parte del trazado que unía Jerez de la Frontera con Cádiz. La iniciativa corrió a cargo de la que entonces se conocía como Compañía de los ferrocarriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz. Años más tarde, paso a ser gestionada por la Compañía de los ferrocarriles andaluces. No fue esta la única empresa que dirigió la explotación hasta que, al fin, llegara a manos de Renfe.

Hace más de un siglo, en aquellos trenes de vapor, el trayecto entre Cádiz y Madrid duraba aproximadamente 25 horas. Nada que ver con los actuales servicios ferroviarios.

La vieja estación que vio pasar tantos trenes, fue demolida y sustituida por la moderna terminal que todos conocemos en la actualidad. Desde sus andenes partían también dos líneas: una hacia el Trocadero y otra que se encaminaba en dirección a Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. En los años ochenta del siglo pasado estos servicios ferroviarios fueron definitivamente clausurados. De esta forma se perdió para siempre la comunicación en tren con estas tres localidades gaditanas.

andenes de la antigua estación de ferrocarril de El Puerto de Santa Maria
andenes de la antigua estación de El Puerto de Santa Maria

La moderna estación de El Puerto de Santa Maria, inaugurada en 2008. Al tiempo se remodeló la línea para adaptarla a las nuevas necesidades de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz, aunque permaneció el trazado de las vías en ancho ibérico. Con estas instalaciones se pudo acoger el tráfico no solo de la línea C-1 de cercanías, también los trenes regionales que tenían por destino Córdoba y Jaén o los de larga distancia hacia Madrid y Barcelona. Por aquellos años también se construyó el apeadero de Valdelagrana

En opinión de muchos de los que subimos a los trenes que pasaban por El Puerto, la antigua estación poseía un encanto arquitectónico que no tiene la actual. Al contrario de lo que sucedió en Jerez de la Frontera, no se ha sabido conservar ese patrimonio del que disfrutaron tantas generaciones de portuenses y visitantes que llegaban para conocer las bondades de esta tierra.

Como es habitual, acompaño mis artículos con algunas fotografías que he ido realizando de la actual estación. Lamentablemente, no conservo ninguna de la antigua.

En mi canal de youtube también tengo publicados muchos vídeos del paso de los trenes por los andenes de la estación de ferrocarril de El Puerto de Santa María, tanto en dirección a Sevilla como a Cádiz. Os invito a uniros a él y compartirlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here