Estación de ferrocarril de Puerto Real

Estación de ferrocarril de Puerto Real

Hoy dedicaré éste artículo a hacer una parada en la estación de ferrocarril de la localidad gaditana de Puerto Real. Una terminal recientemente soterrada que proporciona al viajero unas modernas instalaciones.

Un breve recorrido histórico por la estación de Puerto Real

Su recorrido histórico ha sido una sucesión de propietarios que no pudieron o no supieron darle viabilidad económica al servicio ferroviario gaditano. Una sucesión de empresas se hicieron cargo de su explotación, como veremos a continuación, hasta su último propietario.

Esta estación data de finales del siglo XIX, concretamente de 1870. Fue la Compañía de ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz la que se encargó de las obras de instalación de ésta línea en el tramo comprendido entre la capital gaditana y la localidad puertorrealeña. A pesar del esfuerzo económico realizado, se decidió vender la línea a la Compañia de los Ferrocarriles Andaluces, tan sólo nueve años después.

A mediados de la década de los años 30, la Compañía de los ferrocarriles Andaluces fue incautada por el gobierno republicano entonces en el poder en España y adjudicada a la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste, quien mantuvo su propuedada hasta que en 1941 se hizo cargo de ella Renfe.

Servicios de la estación

Actualmente, tal y como ocurre en muchas estaciones, esta estación no dispone de servicio de taquilla para la adquisión de billetes, en su lugar, es posibles adquirirlos en las maquinas expendedoras que hay repartidas por todo el patio de clientes.

Tampoco dispone de servicio de restauración aunque, en las inmediaciones de la terminar existen bares en los que poder tomar un refrigerio.

En la estación hacen paradas no sólo el servicio de cercanías entre el Aeropuerto de Jerez y Cádiz. Igualmente hacen parada los servicios de media distancia y alvia.

Galería de Fotografías

Buscando un poco en Internet

Es posible encontrar información sobre la historia de la terminal ferroviaria. Nuestra primera parada será la enciclopedia digital de ferropedia.

Para una información más técnica de la terminal ferroviaria, siempre es interesante visitar la página web de adif. Allí encontraremos información muy útil, horarios de trenes, teléfonos de atención, … etc.

Otra visita interesante es el blog mundo ferroviario. Alguna que otra fotografía antígua y un interesante artículo nos dará un conocimiento más profundo de la historia ferroviaria de nuestro país.

No Comments

Post a Comment