Hoy voy a detenerme en una de las estaciones de ferrocarril de la localidad gaditana de San Fernando. Hasta la inauguración, en otoño del año 2007 de la nueva terminal de Bahía Sur, esta fue el lugar de parada de todos los trenes que circulaban por el trayecto que va de Cádiz a Sevilla. Actualmente, solo cumple su cometido como apeadero de la línea de cercanías C-1 entre la capital y Jerez de la Frontera/Aeropuerto.

No fue hasta un 13 de marzo del año 1861 cuando quedó inaugurada la estación que unía Cádiz con el resto de las poblaciones de la Bahía camino de Sevilla. De aquella época solo sobrevive el depósito de agua que había junto al resto de construcciones. Quien añore aquellos tiempos, puede visitar el blog de San Fernando ayer y hoy, en el que aparecen algunas fotografías históricas.

La vieja estación fue sustituida en 2011 por un moderno edificio que eliminó el paso a nivel que existía por aquel entonces, integrándola con el espacio urbano que la rodea. Aquí es posible disfrutar un refresco, o un café en la terraza habilitada junto a la puerta de entrada. En este restaurante también ofrece un servicio de cocina.

Su particular ubicación, frente al paseo General Lobo, separa el espacio urbano civil de la localidad de la antigua zona militar, en la que aún sigue habiendo cuarteles y academias militares.

Comparto algunas fotografías de esta estación de ferrocarril gaditana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here