Me dirijo, en esta ocasión a conocer una de las estaciones de ferrocarril más bonitas de la provincia de Cádiz. Su origen fue esencialmente comercial: transportar las botas de vino desde las bodegas a la vecina localidad de El Puerto de Santa María. Allí serían embarcadas y distribuidas entre sus diferentes destinos.

Esta terminal tiene el honor de ser la primera línea de ferrocarril en Andalucía, y de las primeras de España. Inicialmente estuvo a cargo de la llamada Compañía de los ferrocarriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz. A finales del siglo XIX, fue vendida, tras 25 años de gestión a la Compañía de ferrocarriles de Andaluces.

Originalmente, la estación era un sencillo edificio de madera y ladrillo. No se necesitaba más para cumplir con su finalidad. No sería hasta 10 años después cuando se presentó el proyecto de un arquitecto belga. El actual edificio, reemplazo la obra de León Beau. Su construcción coincidió con la Exposición Iberoamericana de Sevilla. La mezcla de estilos regionalistas y algunos elementos ornamentales mudéjares se ha sabido conservar a la perfección, adaptándolo a las exigencias de los tiempos modernos.

Merece la pena detenerse frente a la fachada principal del edificio. Subiendo los escalones entro en la sala de espera de la estación. Allá hacia donde mire, encuentro paredes ornamentadas con azulejos. A un lado hay instalada una pequeña cafetería. Saliendo a los andenes, se han habilitado pasos subterráneos que dan acceso a las distintas vías. Esta fachada de también se encuentra ornamentada.

En la estación es posible subirse en trenes de cercanías, que cubren el trayecto entre el aeropuerto de Jerez y Cádiz, media distancia con conexión a Sevilla, Córdoba y Jaén y servicios que unen la localidad jerezana con Madrid y Barcelona.

Os comparto algunas fotografías que os permitan conocerla, aún en la distancia.

Aprovechando algún que otro viaje a Jerez, he aprovechado para grabar vídeos en los que se aprecia los paisajes que pueden verse a través de la ventanilla del tren. Os dejo algunos ejemplos, pero podéis encontar más en mi canal de youtube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here