Estaciones de San Fernando Centro y Bahía Sur

Estaciones de San Fernando Centro y Bahía Sur

Actualmente, la localidad gaditana de San Fernando, cuenta con dos estaciones que prestan servicio tanto a la línea de cercanías C-1 entre Aeropuerto de Jerez/Jerez de la Frontera y la estación término de Cádiz.

En éste artículo haremos un recorrido por ambas estaciones contando un poco de su historia y compartiendo fotografías realizadas en las dos modernas terminales.

San Fernando Centro

Esta estación de ferrocarril se encuentra ubicada frente al paseo General Lobo, separando la zona civil de la militar en la ciudad de San Fernando.

Esta es una nueva estación cuyas vías están soterradas y que, con la conclusión de la nueva estación de ferrocarril de Bahía Sur, ha quedado relegada de estación principal a terminal de cercanías sin servicio de media distancia ni de Alvia.

Un poco de historia

La antígua estación principal de San Fernando se inaguró en marzo de 1870 con la apertura del tramo que unía la capital gaditana con la localidad de Puerto Real, siendo la Compañía de ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz la encargada de construir la línea.

Nueve años despues, esta línea fue vendida por seis millones de pesetas a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, una más de las pequeñas compañias que operanban en aquella época. Esto duró hasta 1936, en el que el gobierno de la República nacionalizó la línea, siendo la Compañia Nacional de los ferrocarriles del Oeste de España la encargada de gestionar y explotar la línea que transitaba por tierras gaditanas.

Tras la guerra civil, en 1941, se creó RENFE, siendo ésta compañia la que asumiría desde entonces la gestión, mantenimiento y comercialización de la línea ferroviaria

Como veremos en el siguiente apartado, esta estación permaneción como terminal principal de la ciudad de San Fernando hasta 2007, cuando el que hasta entonces había sido apeadero de Bahía Sur tomó el relevo como estación principal.

Galería de fotografías

Panorámica de la estación de San Fernando Centro desde el exterior
andenes de la estación de San Fernando – Centro
entrada de cercanías procedente de Jerez a la estación de San Fernando – Centro
entrada de cercanías procedente de Cádiz en la estación de San Fernando Centro
antíguo depósito de agua en la estación de San Fernando Centro

Estación de San Fernando Centro en Internet

Es muy recomendable que leáis la publicación del blog san fernando y yo, no sólo por los datos a propósito de la estación, también -y creo que es lo más interesante- por las fotografías de la antígua estación en blanco y negro, un testimonio vivo de la historia del ferrocarril en España.

Apunte gastronómico

Como apunte para el viajero, además de una magnífica terraza en la que se puede disfrutar de un buen café o un refresco, la estación de San Fernando Centro tiene una excelente cantína en la que se como muy bien y a unos precios muy asequibles.

Para los que tengan ocasión de detenerse en ésta terminal ferroviaria, os recomendo que os toméis vuestro tiempo y disfrutéis del excelente servicio de comidas disponible en ésta terminal.

San Fernando – Bahía Sur

La apertura, en 1992, del área comercial Bahía Sur, en la localidad de San Fernando, en los terrenos de las salinas, y la gran afluencia de público que consecuentemente atrajo al lugar hizo pensar en la construcción de un apeadero en la zona que facilitara en tránsito de personas desde cualquier punto de la Bahía gaditana.

Una década después y concluidas las obras de soterramiento de los apeaderos de Cádiz, y siguiendo con la mejora y el nuevo trazado de la línea de ferrocarril entre Sevilla y Cádiz, se empezó a planear el soterramiento de la que hasta entonces había sido la estación principal de San Fernando.  Esto condenó a la estación a quedar como una mera terminal de cercanías, quedando lo que había sido el apeadero de San Fernando – Bahía Sur como la nueva estación principal de la Isla y parada obligada no sólo del servicio de cercanías, también de los servicios ferroviarios de media distancia y Alvia.

No fue hasta 2007 cuando quedó completamente terminada la nueva terminal pasando a ser la estación central de ferrocarril de San Fernando.

Hace unos meses publiqué un artículo en mi blog en el que se mostraba el tránsito de trenes Alvia y servicio de media distancia por ésta estación, que os invito a que leáis. También tenéis el vídeo en mi canal de youtube.

Galería de fotografías

panorámica exterior de la estación de San Fernando Bahía Sur
estación de San Fernando Bahía Sur desde la pasarela
exterior de la estación de San Fernando Bahía Sur desde el exterior
andenes y vías de la estación de San Fernando – Bahía Sur
panorámica desde los andenes
panorámica de la estación de San Fernando Bahía Sur desde los andenes

Estación de San Fernando – Bahía Sur en Internet

Buscándo un poco de información en Internet sobre la estación de ferrocarril de San Fernando – Bahía Sur, me he topado con éste blog titulado sanfernando y yo en una de cuyas entradas ofrece información interesante sobre ésta estación así como una amplia galería de fotografías.

Servicio ferroviario de San Fernando en Youtube

circulaciones de alvia y media distancia por la estación de San Fernando Bahía Sur
nueva línea de alta velocidad en el tramo de San Fernando, en la província de Cádiz

No Comments

Post a Comment