Explorando el software libre como una opción viable

Explorando el software libre como una opción viable

El software libre es una opción tanto para empresas, para uso personal o para su instalación en la administración pública, tal y como está ocurriendo en muchas ciudades de los paises de nuestro entorno en Europa. Cada día se pueden enumerar más ventajas sobre su uso. Su desarrollo, en los últimos tiempos, ha ido creciendo superando en muchas ocasiones a sus alternativas comerciales.

Pero quizás, antes que nada, tendría que detenerme un instante en analizar qué es lo que se entiende por software libre. Buscando una definición en Internet:  el software libre son aquellas aplicaciones informáticas que pueden ser utilizadas, en la mayoría de los casos, de forma gratuita por cualquier usuario. Añadiría que, aunque hay casos en los que hay una corporación dedicada a su mantenimiento, por regla general estas aplicaciones informáticas están mantenidas por una amplia comunidad de programadores y desarrolladores repartida por todo el mundo que se encargan de su desarrollo, la corrección de errores o la generación de nuevas versiones que incorporan nuevas funcionalidades.

Otra característica muy a tener en cuenta con el software libre, es la posibilidad de realizar modificaciones en el código fuente sin necesidad de requerir de ningún permiso o licencia previa por parte de los autores del mismo.

Además hay que tener presente que sotware libre no es siempre sinónimo de gratuito. Se dan casos de empresas que proveen de una interfaz propia que permite usar el núcleo de código de éste software. Estas distribuciones pueden ser o no de pago. Por citar algún ejemplo, podriamos aludir al caso del sistema operativo Linux.

Sería posible enumerar algunas razones por las que decantarse por el software libre. En lo que resta de ésta publicación me dedicaré ha hacer referencia a ellas:

Aún siendo gratuito en la mayoría de los casos, es notable la reducción de costos que supone la utilización de este tipo de aplicaciones que no están sujetas a ningún tipo de royalty ni la adquisición de licencias por dispositivo. De hecho, cuando descargas el programa de instalación, lo puedes instalar en el número de ordenadores que te hagan falta.

Otra cuestión muy a tener en cuenta es que el código de la aplicación informática es abierto; esto quiere decir que, en primer lugar, no existen dudas sobre si cabría la posibilidad de que el software incluyera algún código malicioso o encargado de recopilar información del usuario sin que éste se entere. En segundo lugar, es posible trabajar en el código fuente para adaptarlo a tus necesidades o para incorporarle nuevas funcionalidades sin que se sea exigible ningún tipo de permiso o licencia al autor.

Una de las ventajas que, para mi es fundamental, es la enorme comunidad que hay detrás de éstas aplicaciones, dedicadas a su mantenimiento y a su evolución en el tiempo. Francamente, sin éstas comunidades no sería posible disponer de éstas magnificas soluciones informáticas.

Otra cualidad importante es que éstas aplicaciones informáticas, por regla general, no requieren de excesivos requerimientos para su funcionamiento. Los ordenadores en los que se instalan no necesitan de un hardware potente para funcionar con eficiencia. Por tanto son ideales, tanto en entornos empresariales como en la administración pública.

Una desventaja de antaño, que ha sido superada con creces, es que ya hay disponibles soluciones de software prácticamente para cualquier entorno que imagines: desde sistemas operativos, ofimática, o cualquier tipo de aplicación especializada que imagines.  Existe, en la actualidad, una aplia variedad de soluciones, con lo que se ha superado con creces la cortapisa existente antaño en este tema.

Las interfaces de éste software libre en muy similar a las opciones de pago, lo cual hace que la curva de aprendizaje sea mínima y, por tanto, su reemplazo no ocasionará ningún problemas en las personas que trabajan habitualmente con él.

Por terminar ya con éste artículo, decir que existen cada día más empresas tecnológicas que ocupan tiempo y recursos al desarrollo y distribución gratuita de éste tipo de software.

No Comments

Post a Comment