Explorando en la zona norte de El Puerto

Explorando en la zona norte de El Puerto

Aprovechando que el tiempo da una tregua, he salido a conocer el área urbanizada en la zona Norte de El Puerto de Santa María, justo frente a la urbanización de Vallealto. Y lo que me ha llamado la atención que, salvo las edificaciones que están en obras justo a la entrada y un bloque aislado en la mitad de la amplia avenida, no hay ni rastro de más edificios construidos. Todo parece no sólo alejado del centro urbano de la ciudad, también bastante aislado. 

A pesar de las última polémica suscitada sobre el proyecto de construcción promovido desde el cosistorio portuense en fechas bien recientes, ésta área tiene probablemente fue urbanizada hace bastante tiempo. Imagino que junto con toda la infraestructura que va asociada al trazado de las calles y avenidas que he recorrido durante mi exploración. Este estado de abandono prolongado ha permitido que la vegetación reclame el espacio ocupado por calles y aceras.

Imagino que en este nuevo impulso por aprovechar éste suelo urbanizado, se haya pensado en respetar las áreas verdes existentes alrededor, como el Rancho Linares, o los restos de lo que fue en su tiempo la canalización de agua potable desde la Sierra de San Cristobal al centro urbano. Espero y deseo que los planes de ordenación urbana en El Puerto de Santa María hayan tenido en cuenta estas cuestiones.

Me llamó mucho la atención que, los nuevos edificios que se están construyendo son casas unifamiliares. Me pregunto el porqué estas nuevas zonas urbanizadas ocupan extensas áreas de casas y no de edificios altos. Seguramente el PGOU portuense tenga un buen motivo para ello.

He visto también de que mucho del equipamiento urbano se encuentra en un estado bastante deteriorado. Sin lugar a dudas, en gran parte de éstas instalaciones será necesaria su actualización, su reparación o directamente su reemplazo por uno nuevo que proporcione servicio a las nuevas edificaciones que, a lo que parece más pronto que tarde, estarán terminadas y ocupadas.

Os dejo una pequeña galería de fotografías de ésta parte de El Puerto por la que hoy he tenido ocasión de pasear y conocer:

No Comments

Post a Comment