Recorremos hoy una de estas líneas de ferrocarril de España que, desde un principio, tuvo un carácter eminentemente minero-industrial. Es una de las pocas, en Andalucía, que tienen un ancho de vía estrecho. En su época se puede decir que constituyó uno de los principales ferrocarriles de la provincia de Huelva, permaneciendo en servicio por algo más de un siglo.

Esta línea fue construida por una empresa británica de nombre Río Tinto Company Limited. Su propósito fue el de trasladar los minerales extraídos de la Cuenca minera al puerto. Durante gran parte del trazado, el ferrocarril transitaba de forma paralela al Río Tinto.

Tras el cese de actividad, quedó abandonado y a manos de vándalos. Ha sido durante la década de los noventa cuando se puso en marcha la iniciativa de un tren turístico. Tan solo han quedado operativos para este fin un tramo de unos once kilómetros. El resto del trazado se decidió desmantelarlo por completo. Es, pues, una opción más para un turismo alternativo que quiere apartarse de las ofertas más populares.

El parque móvil que llegó ser la más importante del territorio nacional. En sus mejores tiempos contó con un buen número de locomotoras de distinto tipo y miles de vagones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here