Flor ornamental o especie vegetal invasora

Flor ornamental o especie vegetal invasora

Si hay una flor fácil de encontrar en todo tipo de ambientes en El Puerto de Santa María, esa es la Lantana. Esta especie de orígen americano parece haberse adaptado excepcionalmente bien por estas latitudes. Se las puede reconocer en todas sus variedades y colores, creciendo y extendiéndose con generosidad allá en donde hayan sido plantadas o en donde el viento haya depositado sus semillas.

El éxito que parece haber tenido esta especie vegetal se debe en parte a las condiciones favorables que ofrece la zona de Cádiz y su resistencia al ataque de parásitos o herbivoros. No en vano, se considera una planta tóxica que repele cualquier ataque de insectos o parásitos. Sólo cuando sus frutos se encuentran maduros, se convierten en alimento de algunas especies de aves. Con ellas establece una colaboración, dado que los pájaros se convierten en el vehículo habitual de sus semillas. Una cooperación que facilita la propagación de esta especie vegetal.

En algunos países, empero, esta flor se la considera una especie invasora, como en Australia, cuyas condiciones de mucho sol y poca agua la convierten en un entorno ideal para su desarrollo y propagación. Se la considera, incluso, causante de la desaparición de otras especies. En España aún no está catalogada en una categoría de invasora.

Es una variedad de flor ideal si lo que se pretende es crear un jardín con flores durante casi todo el año. La Lantana ofrece una floración que en la zona mediterranea abarca desde la primavera hasta bien entrado el otoño.

Esta flor recibe el nombre de banderíta española. Como podrás adivinar, este apodo le ha venido por los colores rojo y amarillo que presenta algunas de sus variedades más populares. Por esta zona ya me he encontrado flores de casi todos los colores imaginables. Sin duda, como planta ornamental, cuenta con una aceptación y una popularidad crecientes por en la costa mediterránea de Andalucía.

Quiero terminar esta publicación compartiendo algunas fotografías de esta flor realizadas, fundamentalmente, en el entorno urbano de El Puerto.

Galería de fotografías

No Comments

Post a Comment