Voy a dedicarme durante un par de días a recorrer alguna de las fuentes que existen en El Puerto de Santa María. Muchas de ellas ya hace tiempo que dejaron de cumplir con la finalidad por la que fueron construidas. Sin embargo, quedan como testimonio de otra época en las que aún no llegaban a todos los hogares las canalizaciones de agua potable.

En la primera en la que me voy a detener es conocida como la de Los Cañuelos. Ubicada en la urbanización de El Manantial, es uno de los tres acuíferos que existieron hace ya muchos años y que tras la expansión urbanística de la zona portuense de Costa Oeste desaparecieron bajo el asfalto relegándolas al olvido.

Parece ser que solo la fuente manantial que hoy visito sobrevivió gracias a que quedó oculta durante muchos años entre un espeso cañaveral ubicado en las calles Goleta y Balandro y que se extendía practicamente hasta la playa. Seguramente tras las tareas de desbroce de la zona que se acometieron no hace muchos meses descubrieron pozo-fuente que, con toda probabilidad, prestaría el nombre a la urbanización de casas que la rodea.

El presidente de la comunidad de propietarios alude a una carta náutica de la Bahía de Cádiz, del año 1789, elaborada por el brigadier Tofiño, en la que aparece por primera vez este caño de agua dulce

Data del siglo XIX. Y pudo servir como lugar de abastecimiento de agua potable de las embarcaciones fondeadas en la bahía y que, posteriormente, se harían a la mar en sus viajes oceánicos. Empero, se han encontrado pistas de finales del siglo XVIII en las que, en algunas cartas náuticas, ya aparece señalado este manantial, siendo un importante punto de aguada.

La fuente tiene una pequeña hornacina en la que en algún momento existiera en su interior la imagen de una virgen que, por desgracia ya ha desaparecido. Por más que he buscado, no he encontrado en Internet ninguna referencia que explicase qué fue de ella.

No me queda más que compartir con vosotros algunas fotografías que realicé en la época en la que se procedió a la limpieza del cañaveral descubriendo la fuente de los cañuelos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here