Fuente de los cañuelos

Fuente de los cañuelos

El pasado sábado diario de Cádiz publico un artículo en su edición digital sobre el redescubrimiento de la fuente de los cañuelos, en la urbanización portuense del mantanial, en la zona de costa oeste.  Mi intención ha sido, tras la lectura de la publicación, acercarme a la zona a explorar por mi mismo cuál es el estado del hallazgo y en entorno en el que se haya ubicado.

Me da la impresión que el cañizo que ocultó esta conducción de agua la ha protegido de lo que podría haber sido su desaparición definitiva, quedando sólo como un recuerdo. Leyendo atentamente lo publicado en el diario gaditano así como una breve conversación con personas que conocían en lugar bastante bien me hace llegar a la conclusión de la importancia que tuvo esta fuente históricamente, no sólo por la calidad de sus aguas potable -tan cerca de la orilla del mar-, también el haber servido como lugar de abastecimiento del preciado líquido para los buques que iniciaban sus periplos oceánicos desde la Bahía de Cádiz.

La fuente de los cañuelos, junto a la de las Galeras Reales sirvieron para abastecer de agua potable a los buques que iniciaban desde El Puerto de Santa María o desde la Bahía de Cádiz sus periplos oceánicos.

Me llama la atención el que estos lugares de reseñable importancia histórica para El Puerto de Santa María no han sido conservados de la forma que merecen, como testimonio vivo de la importancia que tuvo la ciudad en otras épocas.

Probablemente esta zona conocida como el mantantial debiera su nombre a los tres lugares en los que se encontraban los tres caños de agua dulce (uno de ellos ya dentro del área ocupada por la Base Naval de Rota. De echo, según testimonios de personas residentes, la playa conocida actualmente como de fuentebravía, se denominó hace ya bastantes años como playa de los cañuelos.

Os dejo, en ésta publicación, algunas fotografías que realicé en el momento de escribir éste artículo en mi blog personal del estado en que se encontraba la fuente y el entorno en el que se están realizando obras de mantenimiento.

Galería de fotografías

1 Comment

  • Diego de Brosy

    enero 17, 2021 at 3:49 pm Responder

    Una pena que algo que fue tan importante en el pasado, caiga en el olvido sin pena ni gloria. Un saludo.

Post a Comment