Galería de Chiclana de la Frontera

Galería de Chiclana de la Frontera

Pasear por Chiclana es descubrir algunos de los rincones con más encanto e historia de la provincia de Cádiz. La arquitectura sacra es muy representativa en la localidad gaditana, con ejemplos que han sido ya declarados bien de interés cultural.

Vamos a dar un breve paseo por las calles de Chiclana y nos detendremos en algunos ejemplos de ésta arquitectura neoclásica.

Iglesia y Convento de Jesús Nazareno

En los datos recogidos sobre éste edificio, la historia de éste convento e iglesia chiclanera parte de la iniciativa de Antonia de Jesús. Dado que la localidad era frecuentemente visitada por la alta burguesía gaditana como lugar de asueto, se decidió construir en un periodo relativamente rápido, nueve años, este convento. Ya en 1672 contaba con una veintena de monjas.

El apoyo necesario para poner en marcha el convento vino de Diego Vándalo de León, quién costeó con la cifra de 400 ducados anuales las obras de adaptación de la casa-palacio donada por Juan Alonso de Molina en el barrio de San Alejandro. Junto al Convento se encontraba la ermita de Jesús Nazareno, la cuál no tardo mucho en convertirse en la capilla del Convento.

Arquillo del reloj

Declarado Bien de Interés Cultural, es quizás uno de los edificios más representativos de la ciudad de Chiclana de la Frontera. Data de 1764 dedicándose a torre del reloj, depositaria del arca de las tres llaves y el archivo del Pósito.

Es sabido que la torre fue una de las entradas de antíguo recinto amurallado de la villa de Chiclana. Empero, la historia del monumento arranca en pleno periodo de la ilustración en España, siendo su motivación la de reparar el reloj existente y aprovechando la remodelación que se iba a acometer a éste monumento.

Ermita de la Vera Cruz o del Santo Cristo

Esta ermita tiene su origen en el periodo de expansión de las cofradías dedicadas a la Vera Cruz, en los siglos XVI yXVII, promovida por la orden franciscana.

La hermandad de la Vera Cruz, en la Villa, cuenta con una larga historia, cuyo origen se data en el año 1540.

Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia Mayor de San Juan Bautista data de tiempos en los que la villa fue cedida, por el rey Fernando IV, a Don Alonso Pérez de Guzmán en recompensa por la defensa de la plaza de Tarifa.

El actual templo está construido sobre la iglesia primitiva, de la que aún se conservan algunos restos. En el siglo XVII, dada la imposibilidad de ampliar la iglesia -que se encontraba en un estado de ruina- se decidió demolerla y levantar sobre ella el templo que hoy conocemos.

Toda la información sobre la vida parroquial de ésta iglesia la podéis encontrar en su página web oficial. En la web la guía de chiclana se encuentran recopilados muchísimos datos históricos y artísticos del templo chiclanero que hay que conocer.

Iglesia de San Telmo

Este templo tiene su origen en la sincera devoción que tenían las gentes que trabajaban en la mar por la imagen de San Pedro Telmo, ubicada en una antígua ermita que se edificó en las cercanías del río.

No Comments

Post a Comment