Galería de Minerales: La Galena

Galería de Minerales: La Galena

La Galena es un mineral clasificado dentro de los sulfuros. Su nombre proviene del griego: galene, que significa «piedra de plomo«. El término fue muy empleado por Plinio para hacer referencia a las minas de plomo.

un poco de ciencia

Lo más destacable de éste compuesto de azufre y plomo es su color grisaceo -algo más claro si contiene impurezas de plata-.  Forma cristales cúbico octaédricos. No es un mineral especialmente duro, en la escala de Mohs alcanza un valor de 2.5 a 3.  Pertenece al sistema cristalino cúbico.  Su densidad es de, aproximadamente 7.6g/cm2.

Los yacimientos de galena suelen tener un orígen magmático o hidrotermal, formándose por consolidación de los residuos del magma que quedan después de la formación de las rocas, como los granitos o las pegmatitas. También se pueden presentar en ambientes sedimentarios: yacimientos que derivan de la concentración del mineral, originalmente diseminado en las rocas.

Para más información química y física sobre éste material, yo aconsejo visitar la página de asturnatura, en la que encontrarás una enorme cantidad de información sobre la composición y las propiedades físicas de éste mineral

usos de la galena

En el antíguo Egipto, se utilizaba molida como base para el kohl: un polvo cosmético empleado fundamentalmente para proteger los ojos. También se usaba para la elaboración de esmaltes que eran aplicados en las vasijas.

Evidentemente, por su facilidad para separar los elementos básicos que conforman el mineral, la galena ha sido, desde la antíguedad la fuente principal de plomo. En algunas regiones, la galena contiene mucha impureza de plata, por lo que también la tuvo, en un principio una gran importancia como fuente de éste material precioso.

En las primeras radios, este mineral tuvo un uso bastante extendido como elemento rectificador de las señales captadas por la antena.

De las galenas que se extraen en España, principalmente en las localidades giennenses de Linares y La Carolina, que son de tipo argentíferas, se extrae el plomo que es utilizado para fabricar los tubos, láminas y perdigones que sirven para la elaboración de pantallas protectoras y otras sustancias radiactivas.

adentrándonos dentro de lo exotérico

A éste mineral se le atribuyen poderes que repercuten en el crecimiento personal y espiritual de quien lo porta. Se considera que, entre sus propiedades otorgan madurez emocional, poderes místicos de los que ya se conocen referencias en el antíguo Egipto.

Para los que afirman que los minerales poseen poderes místicos que ayudan a las personas en determinado momentos de su vida, la galena está especialmente indicada en momentos de incertidumbre o ansiedad. Al portador de éste mineral le ayudará a superar momentos dificiles en la vída como: alguna adicción, retos profesionales o, en general, cualquier sentimiento negativo  que a la vida de la persona de un modo decisivo.

También le otorgan poderes para potenciar las relaciones personales o de tu forma de expresarte e interactuar con los demás.

precauciones

A pesar de todos estos poderes exotéricos que se le atribuyen, no hay que olvidar que su alto contenido en plomo -un elemento bastante tóxico- lo hace poco recomendable para estar en contacto con él por tiempos prolongados.

Es necesario evitar, a toda costa, el contacto directo con éste material. Mucho menos como, de una manera extremadamente irresponsable ha sido aconsejado por algunas personas: ingerir la galena como un elixir. Esto es peligrosísimo y puede afectar a la salud de las personas de una manera muy grave.

enlaces interesantes

Los que quieran conseguir información interesante sobre éste material, pueden acudir a la página de mineralesweb, en la que encontrarán toda clase de datos.

En la universidad de alicante también encontrarás páginas dedicadas a éste material, con una amplia galería de fotografías que te ayudará a identificar de una manera correcta éste mineral.

Por último, os dejo un vídeo del canal de youtube bastante interesante y práctico para conocer éste mineral del plomo.

mineral de galena

No Comments

Post a Comment