Hermandad del Nazareno en El Puerto de Santa María

Hermandad del Nazareno en El Puerto de Santa María

La segunda hermandad que visito esta mañana de domingo, también en la Basílica Menor Prioral, es la del Nazareno, cuyo nombre oficial es: Fervorosa, Ilustre y Antígua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ánimas de San Nicolás de Tolentino, Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista, Orden Tercera de Servitas y Santa Cruz de Jerusalén. Realiza su estación de penitencia durante la madrugada del Viernes Santo.

hermandad de Jesús Nazareno en su Capilla en la Basílica Menor Prioral

Principales efemérides de la hermandad a lo largo de su historia

Se trata de una hermandad creada a semejanzaa de la sevillana Primitiva Cofradía del Silencio. Este origen se debió a los lazos de unión que existían entre la nobleza sevillana y la ciudad de El Puerto de Santa María. Posteriormente se fusionó con la cofradía Ánimas de San Nicolás de Tolentino y con la Venerable Orden Tercera de Servitas.

Sea por que su sede en el Convento de San Agustín estaba cercano a los muelles portuenses, lo que facilitaba el contacto de las gentes de la mar con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los Duques de Medinaceli, señores de el Puerto y del Almirantazgo de Castilla le conceden a la imagen titular ser Patrón y protector de las Galeras Reales de España.

imágen de Nuestro Padre Jesús Nazareno

En 1871 se crea la Asociación de auxilios recíprocos bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Corona de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Su función era el cuidado de sus hermanos en casos de enfermedad, el reparto de los Santos Sacramentos y el entierro de los fallecidos.

A causa de la desamortización, la hermandad de traslada a la Iglesia Mayor Prioral, instalandose en la segunda capilla de la Nave del Evangelio, lugar a la que ha llegado en nuestros días.

En el año 1927 se refundar y en 1941 vuelve a erigirse canónicamente. Durante la década que va de 1956 a 1966 procesionó en la madrugada del Martes Santo. Desde 1967 el desfile procesional se realiza en la madrugada del Viernes Santo.

Imágenes titulares de la hermandad

Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen de candelero para vestir de estilo barroco. Esta imagen porta la cruz en el hombro izquierdo, mientras su cuerpo cede a causa del cansancio y del peso de la cruz. Se estima que fue realizada en el año 1702 por el circulo de Roldán.

María Santísima de los Dolores, imagen de dolorosa de candelero para vestir, es una obra que se le atribuye a Salzillo, en el segundo cuarto del siglo XVII. Procede el Convento de las Hermanas Clarias de la localidad portuense.

San Juan Evangelista, obra documentada de Pedro Roldán, también es una imagen de candelero para vestir.

Fuentes de información en Internet

No Comments

Post a Comment