Homenaje a los aceituneros en Martos

Homenaje a los aceituneros en Martos

En mitad del parque Manuel Carrasco, en Martos, se inaguró en 1983 el monumento en homenaje a la figura de los aceituneros, obra de Constantino Unghetti.

En el parque Manuel Carrasco puedes encontrar el monumento instalado allí desde 1984 en homenaje a los aceituneross. Obra de Constantino Unghetti, representa a los hombres y mujeres que trabajan en el olivar, rodeados de los enseres tradicionales de la recogida de la aceituna y extracción del aceite: piqueta, esportilla, rulos, prensa y capachos.

Fiesta de la aceituna

Como cada 7 de diciembre -desde 1980-, antes de que comience la campaña de recogida de la aceituna en los olivares marteños, se celebra la ya tradicional y esperada fiesta de la aceituna. La ofrenda floral a los pies del monumento que homenajea a los aceituneros  marca el punto de partida de la celebración.

Quizás el momento más esperado es cuando se reparte el tracional hoyo aceitunero consistente en pan, aceite, aceitunas y bacalao.

Pero esta fiesta también trata de reconocer la dura labor que, durante milenios, ha rodeado la recolección de la aceituna de los olivares giennense y la extración del aceite por los tradicionales métodos -casi artesanales- del molino de piedra y las prensas con los capachos.

Junto con ésta fiesta gastronómica, el día de la aceituna incluyen más actividades paralelas que ayudan a entender el mundo del olivar, como exposiciones fotográficas, la extracción del primer aceite del año mediante una prensa manual de husillo o muestras dedicadas al olivar  en las que empresas dedicadas al sector presentan sus últimas innovaciones.

A primeros de diciembre da comienzo la que posiblemente sea una de las fiestas más queridas y con más encanto en la localidad. Coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida de la aceituna, y dándose por concluida el día de la Inmaculada Concepción.

Días con una apretada agenda en el que el momento más esperado por todos los marteños es el reparto del tradicional hoyo con aceite.

Galería de fotografías

Entradas de blogs

En esta página llamada esencia de olivo, encontrarás una interesante galería de fotografías que muestra como se hace, a través de una prensa manual y una pila de capachos, la primera extracción del aceite de oliva durante la celebración de la fiesta de la aceituna.

La roca encantada también es un blog que merece la pena visitar en la que se recogen una serie de fotografías -entre otros contenidos- del monumento en homenaje a los aceituneros.

Para ir acabando, os dejo un vídeo recogido de youtube en el que se muestran los distintos actos y actividades durante la cita de la fiesta de la aceituna, incluido el momento en el que se extrae el primer aceite del año usando para ello una prensa.

Es un vídeo que va para nueve años, pero sirve de guía de lo que se puede esperar y hacer durante esta importante cita señalada en el calendario de fiestas marteño.

fiesta de la aceituna en Martos

No Comments

Post a Comment