En la calle que siempre he conocido como «de La Fuente», a pocos metros de donde desemboca la que viene de la Puerta de Jaén, se encuentra el que fuera el Hospital de San Juan de Dios. Actualmente se ha dedicado a albergar las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

La Orden Hospitalaria se instaló en Martos creando un hospital para dar asistencia pública a aquellos enfermos que lo necesitaran. Este centro tiene su origen en otros dos que ya existían en Martos: el de la Santa Misericordia, creado en 1497 con objeto de cuidar a enfermos pobres y el de San Lázaro, ubicado fuera de la Puerta de Martos.

Es en 1647 cuando el consistorio entrega a la orden las dependencias del hospital de la Misericordia, con el objetivo de unificar ambos centros. Tras la exclaustración de Mendizábal, quedo bajo administración de la Diputación Provincial, quien lo dedico a la beneficencia hasta su definitiva clausura. Esto sucedió en 1973. En este año todas las instalaciones fueron trasladadas al centro Princesa Sofía de España. De esta manera, sus dependencias quedaron expuestas al pillaje y abandonadas durante bastantes años.

Afortunadamente, a principios de la década de los 90, se inició un proceso de rehabilitación poniéndolo de nuevo en valor para la ciudad de Martos. De esta forma se evitó perder uno de los hospitales más antiguos y de mayor solera de la provincia de Jaén.

Este edificio es del siglo XVII. Presenta una fachada señorial en consonancia con los que le rodean. Sin embargo, a diferencia de otros hospitales de la orden, su portada principal no contiene elementos barrocos como el de Linares. Si alguna decoración tiene, es el escudo sobre el dintel de la puerta de entrada. Pasado el zaguán, se accede a un patio de forma cuadrada con una galería de arcos alrededor. En una de las esquinas hay unas escaleras que dan acceso al piso superior.

puerta de entrada al antiguo hospital de San Juan de Dios
puerta de entrada al antiguo hospital de San Juan de Dios

El edificio comunica con una pequeña capilla que permitía a los enfermos acudir a los servicios religiosos. Hoy la iglesia está dedicada a servir como salón de actos para los diferentes eventos que se organizan, a lo largo del año, en la ciudad de Martos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here