Interactuando con la administración pública con el dni-e

Interactuando con la administración pública con el dni-e

En un modo más práctico, quiero compartir con vosotros mi experiencia personal a la hora de cómo interactuar con la administración pública con el dni-e. Cosas tan simple como pedir un informe de la vida laboral se convierte rápidamenteen un autentico laberinto si se opta por los medios tradicionales. Cada vez más frecuentemente realizo la mayor parte de trámites que son posibles de forma online, por rapidez, comodidad, por flexibilidad de horario … en fin existen mil razones para escoger ésta opción.

El dni-e es una forma cómoda de identificarse digitalmente para realizar cualquier gestión online. Parto con que tienes activo éste documento y la contraseña que te proporcionaron al renovarlo. En caso que ésto no sea así, la solución es sencilla: puedes personarte en cualquier oficina de la policia nacional y solicitar reactivarlo o cambiarle la contraseña en caso de que no te acuerdes de ella.

Un segundo requisito: un dispositivo de lectura de tarjetas. No te compliques demasiado. En la página oficial de la policia nacional encontrarás los requesitos técnicos con los que deberá contar éste lector de tarjetas. En mi caso particular, yo me compré una de ellas en el Corte Inglés de Cádiz -en la sección de informática y electronica-. Me costó unos 12 €, Tampoco hace falta que compres uno caro. No es para nada necesario. Uno baratito de los que puedes encontrar, por ejemplo en Amazón.

lector de dni electrónico

Normalmente en windows 10 estos dispositivos se instalan solos en unos pocos segundos. Lo podrás comprobar que, después de conectarlo a un puerto usb, tras un breve intervalo de tiempo te aparecerá en la lista.

Una advertencia previa antes de comenzar. Utiliza chrome como el navegador. A pesar de que mozilla firefox es mi favorito y el que actualmente uso, parece que para hacer cualquier trámite online, no funciona bien, falla a veces o, directamente, no hace nada. -bueno, a ti te hace perder la paciencia, pero aparte de eso nada más-. Así que, por experiencia propia, te diré que tengas instalado en tu ordenador una versión actualizada de chrome.

Ahora lo primero es instalarse el software que necesitarás. Si tienes windows 10, pues deberás escoger la opción de 64b. En cualquier caso atento a si tu computadora es de 32b o de 64b. ¿Que dónde encontrarás éste programa?, pues en la página oficial de la policia nacional.

pagina oficial del dni necesario para instalar el dni-e

En el menu lateral de la izquierda pulsa con el ratón en la opción zona de descargas. A continuación pulsa en la opción windows del submenu que aparece a continuación. Te aparecerán en la parte central de la página web dos opciones para descargar -como ya te he dicho en el párrafo de arriba-. En mi caso es la de 64 bits. Descargas el ejecutable en tu ordenador y después lo instalas. La instalación no ofrece ninguna complicación por lo que no me detendré en ésta parte.

Una vez instalado, te recomiendo que reinicies el sistema. Ya has terminado. Ahora sólo quedas que funciona. Si insertas el dni-e verás que en la parte inferior derecha te aparece una pequeña ventanita del dni-e en laque tendrás que pulsar en el enlace aceptar. Para verificar que todo funciona correctamente, prueba a descargarte, por ejemplo, tu vida laboral. Durante el proceso te solicitará que insertes la clave que te dieron en la oficina de la Policía Nacional. En pocos minutos, según sea de rápido tu ordenador, tendrás la gestión realizada.

Como véis es muy sencillo. Para cualquier duda que tengáis os dejo abierta la sección de comentarios del blog o de mis RRSS, y contestaré en la medida de mis posibilidades y mis conocimientos a vuestras preguntas.

No Comments

Post a Comment