Justicia y Prudencia

Justicia y Prudencia

Seguramente muchos recordarán aquellos tiempos aciagos, oscuros en los que la razón y el sentido común se vieron arroyados por las más bajas pasiones de la naturaleza humana.

Una guerra que enfrentó a un pueblo y que debe de servirnos de advertencia para que no vuelva a suceder. Sin embargo, sucedió y ni quienes vivieron aquellos días ni los que nacieron años después deben olvidar que el sectarismo o los odios más irracionales pueden conducir a una violencia dificil de controlar.

Así me ha llegado y, aunque no cuento con una documentación formal que de certifique su veracidad, es cierto que han sido demasiados testimonios los que me han llegado contando la misma historia sin apenas variaciones.

Sucedió en aquellos años en los que España se desangraría en una cruel guerra civil que alguna mente dominada por dogmas ideológicos que no le permitían respetar a nada ni a nadie, tomarían su propia justicia arremetiendo contra las figuras que presiden la fachada de la actual sede del Excmo Ayuntamiento de Martos, decapitándolas y mutilando la composición escultórica para siempre.

La razón de por qué sucedió aquello no la se. Tampoco puedo imaginar qué es lo que paso por la mente de aquellas personas para protagonizar tal acto de violencia ciega.

De cualquier modo, sirva de ejemplo para las actuales generaciones de lo que puede ocurrir cuando los sectarismos y la intolerancia dominan sobre  el respeto hacia quien no comparte tu misma ideología. Lamentablemente muchos parecen esforzarse en olvidar esta valiosa lección, o peor aún, ignorarla.

Sea como fuere, el daño ya esta hecho. Ahí quedan silenciosas las imágenes de la justícia y la prudencia dando testimonio de algo que no debe volver a ocurrir en España.

Fotografías de las esculturas de la justicia y la prudencia

conjunto escultórico de la justicia y la prudencia en la fachada principal del Ayto de Martos
imagen decapitada de la justicia en la fachada del Ayto de Martos
escultura decapitada que representa a la prudencia

No Comments

Post a Comment