La Capilla de Nuestro Padre Jesús de Martos

La Capilla de Nuestro Padre Jesús de Martos

En junio de 2010 se anunciaba a través del portal digital de diario de Jaén la próxima conclusión de la restauración de la Capilla de Jesús Nazareno en Martos, después de casi 3 años de obras. Uno de los edificios más representativos y queridos de la localidad giennense pudo, por fin,  recuperarse tras el gravísimo deterioro que sufría.

Durante éste proceso salieron a la luz obras de arte que habían permanecido ocultas. Se realizaron laboriosos trabajos para que la capilla pudiera recuperar ese esplendor de sus mejores días. Pero no fue la única sorpresa. También se hayaron evidencias de que el templo se edificó sobre una antígua pavimentación romana. Las obras dejaron al descubierto algunas baldosas de marmol negro.

Se acometió, además, trabajos de restauración de la cripta de la familia Escobedo.

Causas del colapso de la Capilla

Según se pudo conocer tras un minucioso análisis, la falta de mantenimiento del templo junto al colapso de la pavimentación en la que se apoyaban uno de los muros del edificio provocó graves desperfectos en la estructura. Grietas en los muros dieron la voz de alarma, si no se acometía una profunda restauración existiría la posibilidad de que Martos perdiera un elemento significativo de su patrimonio cultural e histórico.

Estas fueron las conclusiones a la que llegaron los técnicos que se encargaron de las obras de recuperación de la iglesia marteña, tal y como podemos leer en el artículo publicado en el diario de Jaén, con fecha de agosto de 2010.

En la página de Santiago Quesada, podemos encontrar un interesante artículo sobre la restauración de la capilla, aportando los imprescindibles conocimientos técnicos.

Orígenes de la capilla

No dispongo de referencias sobre los orígenes de éste templo, por lo que me basaré en lo que he ido encontrando buscando en Internet. En la página de jaenpedia, se hace una brevísima referencia a los orígenes de la capilla. Según éste texto, a instancias de Pedro de Mora Ortega, se inició, a principios del siglo XVII, las obras de construcción de la iglesia sobre una capilla gótica que ya existía por aquella época.

Seguramente habrá más información por ahí que yo no he sido capaz de encontrar, por lo que invito a los que lean éste artículo y dispongan de los enlaces sobre éste tema que los aporten en la sección de comentarios de éste blog.

Galería del proceso de restauración de la capilla

Pinturas en la capilla de Jesús

Progresos de la restauración de la capilla

Finalizando el proceso de restauración de la capilla

La Capilla de Jesús en Youtube

En el canal de Victor Manuel Albín, encontramos un vídeo que muestra como era la capilla antes de iniciarse las obras de restauración, cuando se descubrieron las grietas en los muros del templo. Es un interesante testimonio que quiero dejar en éste artículo.

capilla de Jesús Nazareno en Martos

En el canal de la Fundación Caja Rural de Jaén, se publicó un vídeo en el que el restaurador explica los trabajos que fueron necesarios para la recuperación y puesta en valor de las pinturas de San José y Santa Marta de la Capilla de Jesús, en la Real Parroquia de Santa Marta.

restauración de pinturas de la capilla de Jesús en Martos

No Comments

Post a Comment