Hoy me he propuesto escribir sobre como llegó a mi poder esta curiosa fotografía. Hace ya algunos años colaboraba con la página web parroquial de Santa Marta. Por aquel entonces, la pequeña iglesia aledaña, conocida como Capilla de Jesús se encontraba en pleno proceso de restauración. La estructura empezaba a resentirse y amenazaba con venirse abajo si no se hacía algo.

Por las tardes, tenía por costumbre subir para recoger contenidos para la web. Conversaba con el párroco al cargo, Francisco León, sobre que es lo que habría de publicarse aquel día. Por supuesto, además de los actos litúrgicos también se iba dando cuenta del progreso de los técnicos y albañiles encargados de la rehabilitación.

En uno de esos días, el sacerdote me mostró esta fotografía. Esperaba mi reacción y desde luego no me quedé indiferente ante lo que estaba viendo.

Por supuesto pregunté de que se trataba. Al parecer, cuando los obreros examinaban desde los andamios el estado de la estructura de madera que se encuentra sobre la cúpula y sustentaba el tejado. En aquel espacio vacío, encontraron lo que parecía un gato momificado. Tras la sorpresa del hallazgo hicieron algunas fotografías. Por lo que pude saber más tarde, aquella cosa que no sabría decir qué era, acabó en un contenedor de basura de la plaza.

Una circunstancia que no pasa de ser una anécdota curiosa acontecida durante el transcurso de aquella restauración que, por cierto, duró bastantes meses. Felizmente se concluyó la rehabilitación de uno de los más queridos elementos del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad de Martos.

No hace mucho la descubrí en uno de los discos duros en los que guardo toda clase de fotos sobre la parroquia, tanto las que me proporcionó el cura para la web como las que yo fui haciendo con mi cámara. Me propuse recordar y compartir en mi blog la historia que rodea a esta curiosa imagen que, seguramente, para un escritor profesional le hubiese dado para escribir una novela corta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here