La «nueva normalidad» en la era post-covid

La «nueva normalidad» en la era post-covid

La «nueva normalidad» anunciada por el ejecutivo ha traido cualquier cosa menos retornar a nuestra rutina cotidiana antes de que nos sobreviniera la pandemia del virus o la bacteria o vete tu a saber que. Ya escribí hace unos meses un artículo sobre cómo sobrevivir al confinamiento. Ahora la pregunta es ¿cómo sobrevivir en la era postcovid?.

La desinformación -especialmente en las redes sociales- ha sido tónica habitual, creando un ambiente de miedo e, inclusive, me atrevería a decir de pánico entre muchas personas. Las relaciones interpersonales jamás volverán a ser las que conociamos. Tampoco parece que haya mucha normalidad en las interacciones con la administración pública o la privada.

Bien podríamos decir que ésta pandemia ha trastocado de una manera irreversible nuestra vida. Algo que, sin duda, las fuentes de poder han aprovechado para manipular conciencias y dirigir voluntades.

Las predicciones realizadas sobre la atenuación de la pandemia no han podido ser más inexactas. La ilusión de que la enfermedad remitiría con la llegada del calor ha topado de bruces con la realidad: rebrotes en distintos puntos de la geografía nacional amenazan con un nuevo confinamiento haciendo más aguda, si cabe, la crisis económica y social que se nos viene encima.

La sociedad, por regla general, se ha esforzado por observar todas las precauciones necesarias para evitar los contagios; pero, por desgracia, aún queda un buen número que se resisten a someterse a éstas exigencias sanitarias provocando más y más contagios. Por la irresponsabilidad de unos pocos, la efermedad que se esperaba que desapareciera o, por lo menos, quedara con un impacto residual, ha vuelto a resurgir con fuerza.

El final del verano augura un futuro muy negro: el incremento de los desempleados y la falta de ingresos  lastrará la economía domestica de muchos españoles en los próximos meses. La educación en colegios institutos y universidades para el próximo curso también se verá afectada, lo que tendrá consecuencias nefastas para muchos jóvenes.

Parece, pues, apropiado el calificativo de «nueva normalidad» acuñado por los máximos responsables del gobierno presidido por Sánchez. Una nueva normalidad que no se parece en nada a la que tuvimos.. La vida tal y como la conociamos bien parece que no volverá a ser la misma.

No Comments

Post a Comment