Monumento a la Constitución de 1812

Monumento a la Constitución de 1812

Me detengo hoy en la plaza de España, en Cádiz, frente al monumento a la constitución de 1812. Un espacio que recuerda la efeméride de la resistencia de los españoles a la invasión de napoleónica en la península y la promulgación de la Carta Magna por las Cortes de Cádiz en 1812.

Decreto por el que nace éste proyecto conmemorativo: Las Cortes Generales y extraordinarias queriendo fixar por todos los medios posibles en la memoria de los españoles la feliz época de la promulgación de la Constitución política de la monarquía decretan que la plaza municipal de todos los pueblos de las Españas, en la que se celebre o se haya celebrado ya este acto solemne, sea denominada en lo sucesivo plaza de la Constitución, y que se expresa así en una lápida erigida en la misma al indicado objeto.

Esta obra fue planificada por Modesto López Otero y Aniceto Marinas en 1912, conteniendo en el monumento alegorías de la guerra, de la paz, la agricultura y la industria. En la página de owaytours puedes encontrar un breve resumen de la historia de éste lugar desde su concepción.

Gracias a las fortificaciones que hicieron la ciudad de Cádiz insuperable para el ejercito liderado por Napoleón y el ambiente liberal que se respiraba en la capital gaditana hicieron que la capital gaditana fuera la sede de las Cortes, las cuales fueron inaguradas en la Isla de León, y redactaran allí la Constitución de 1812.

Os recomiendo la visita de la página de cadizpedia para encontrar más datos sobre éste monumento gaditano. Un documento verdaderamente interesante sobre éste tema lo encontraréis en la web de memoria de Madrid.

Galería de fotografías

José Luis Varela nos deja en su canal de youtube un breve video dedicado al Monumento de las Cortes de Cádiz.

No Comments

Post a Comment