Monumento de la Cruz del Lloro en Martos

Monumento de la Cruz del Lloro en Martos

Tradicionalmente, esta columna de piedra señalaba el lugar en donde se detuvo la jaula en la que perdieron la vida los hermanos Carvajales, tras haberse cumplido la condena a muerte ordenada por el rey Fernando IV El Emplazado.

A pesar de ésta leyenda, ésta columna ha estado ubicada en diferentes lugares de la plaza hasta su instalación en el lugar que actualmente ocupa.

Otras referencias que encontré en la documentación consultada, hacia referencia a que éstas columnas de piedra marcaban el lugar en el que se exponían a los reos y las cabezas y cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil.

En un sentido más formal, se refería a éste elemento como un pico puntiagudo que coronaba la parte superior de un madero levantado a la entrada de los pueblos como el lugar escogido para que se cumpliera la pena o el escarmiento de los malhechores.

Esta denominación se acabó confundiendo con otra figura -el rollo– que se utilizaba como símbolo de la jurisdicción penal que se ejercía en una villa y de su capacidad para impartir justicia.

Ambos monumentos, como digo, acabaron por confundirse e identificarse, conociéndose indistintamente como: postes, rollos, rolluelos, picotas u horcas.

Esta pena conocida como de exhibición aparece ya legislada en el siglo XIII, en el libro de las partidas de Alfonso X el Sabio. A pesar de ello, la mayoría de las picotas -más o menos ornamentadas, fueron construidas durante los siglos XVI o XVII. Su supresión fue decretada en las Cortes de Cádiz en mayo de 1813.

cruz del lloro en Martos
cruz del lloro en Martos

En el libro negro de la historia de España, de Jesus Ávila Granados, también hace referencia a este monumento marteño y su vinculación con la leyenda de la triste suerte corrida por los Carvajales. Añade que, pasado el tiempo, el lugar -y la columna de piedra- fue destinada como picota por la Inquisición para ajusticiar a los condenados a la horca o a azotes.

Cabría preguntarse sobre cuál fue el origen de éste monumento tuviera un fin u otro. Sería interesante  encontrar alguna documentación contrastada en la que se pudiera determinar su origen.

Me gustaría, para terminar ésta publicación para invitaros a consultar algunos de mis publicaciones sobre Martos: Lápidas romanas en Martos, Santuario de la Virgen de la Villa, Via verde del aceite o El parque Manuel Carrasco, por poner algunos ejemplos.

No Comments

Post a Comment