Muelle del vapor

Muelle del vapor

Uno de los lugares más reconocibles del puerto, a espaldas de la fuente de las Galeras Reales. Un espacio que hoy permanece cerrado, abandonado a su progresivo deterioro y sin, a lo que parece, perspectiva cercanas de devolverle alguna utilidad para la ciudad. En años pasados, sin embargo, fue el lugar bullicioso en el que viajeros subían a bordo del vaporcito, llevando y trayendo pasajeros entre Cádiz y El Puerto de Santa María.

La actual terminal en donde atracan los modernos catamaranes que han tomado el relevo en el servicio de transporte a través de la desembocadura del río Guadalete hasta la capital gaditana queda más abajo, a espaldas de la Casa de las Cadenas.

Queda así relegado a la memoria aquel aquellos barcos que cumplieron con aquel servicio de pasajeros y se convirtieron en un símbolo para la ciudad, a pesar de que hoy se puede ver en uno de los varaderos del río, esperando un rescate que nunca acaba de llegar.

Para los aficionados a la fotografía, el río Guadalete ofrece paisajes que merecen la pena fotografiar. También desde la pasarela peatonal, un poco más arriba, es fácil recoger magníficas imágenes.

Galería de fotografías

Un poco de historia

Desde que que todopoderoso patricio Balbo «el Menor» ordenara construir la actual desembocadura del río Guadalete con el fin de establecer infraestructuras portuarias en el entorno del Castillo de San Marcos, han pasado muchos siglos, mucha historia, recogida en un fenomenal artículo en la edición digital del diario de Jerez.

El blog gente del puerto también es una buena fuente de información para conocer la historia del río Guadalete y de las embarcaciones que atendieron el cometido de llevar y traer viajeros entre las dos ciudades gaditanas.

Quiero terminar con un enlace a un vídeo publicado en el canal de youtube, publicado por el blog gente del puerto.

enlace al vídeo del vaporcito llegando al muelle desde Cádiz

No Comments

Post a Comment