Posiblemente se pueda considerar como una de las industrias más peligrosas que existen. Esto no es una opinión personal. Me lo atestiguan muchos de los que han trabajado en estas fábricas. También los accidentes que, gracias a Dios, han ocurrido muy de tarde en tarde y que se han llevado por delante la vida de algunos trabajadores. Por lo que me han contado, se requiere de un cuidado especial y unas medidas de seguridad extremas.

Pero, sin ánimo de apartarme del tema, la pregunta que cabría hacerse ahora es: ¿qué es una orujera?. Es una industria cuyo propósito es el de aprovechar los subproductos del olivar. Tras la molturación de la aceituna en los molinos de aceite, se obtienen una serie de residuos biomásicos. A este material recibe el nombre de orujillo o alpeorujo. En estas industrias se genera el que es conocido como aceite de orujo, apto para el consumo humano. Además se obtienen otros subproductos sólidos que sirven como combustible en otras industrias.

Orujeras
Orujeras

Este proceso de fabricación de aceite, según parece, fue ideado a finales del siglo XIX por Emilio Reina Montilla, en Puente Genil (Córdoba). En colaboración del ingeniero francés Lemonier instaló en la localidad cordobesa la primera factoría que, con el tiempo, ha servido de modelo a las que se han ido construyendo más tarde a lo largo y ancho de Andalucía.

Investigaciones posteriores han creado nuevos usos para estos residuos. La industria sanitaria, cosmética, medioambiental, alimentarias y energéticas se han aprovechado de sus beneficios.

fotografias de la orujera en Martos
fotografias de la orujera en Martos
paisaje de olivares con la orujera en Martos al fondo
paisaje de olivares con la orujera en Martos al fondo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here