Otra opción para pasar el estado de alerta en casa: formarse

Otra opción para pasar el estado de alerta en casa: formarse

El estado de alerta en España va para largo. Y esta pesimista visión de la realidad está más compartida de lo que podríamos pensar. Se puede aprovechar éstos momentos para dedicarlos a tareas productivas que puedan servirnos cuando acabe ésta cuarentena: la formación.

Bien por que queramos aprovechar el tiempo para adquirir nuevos conocimientos en nuestro trabajo, bien por que deseemos terminar con nuestra condición de parados y prepararnos para el autoempleo, es una opción que deberíamos considerar seriamente.

Por éste motivo, quiero dejar en éste artículo algunos enlaces de los portales que suelo utilizar para buscar cursos, tutoriales o cualquier otra fuente de información que me pueda ayudar a mejorar en mi trabajo.

MiriadaX

Ofrece cursos de todo tipo de temáticas, generalmente de varias semanas de duración e impartidos por expertos en la materia procedentes de instituciones, empresas o universidades.

Su interfaz es extremadamente sencilla, siendo todos los cursos que quieras hacer -no importa el número- completamente gratuitos. Una vez terminada la formación que hayas escogido, esta vez si de pago aunque totalmente asumible-, tienes la opción de obtener un certificado oficial de haber completado con éxito la formación.

Los cursos están formados por una serie de módulos que te irán guiando. Cada módulo contiene una serie de vídeos, material que puedes descargarte en tu ordenador para estudiar, ejercicios y un pequeño test. Tendrás sólo tres oportunidades para superar el exámen y poder continuar la formación con la siguiente lección.

Una forma amena y práctica de aprender.

Udemy

Es, en mi opinión, uno de los portales de formación más completos e interesantes que puedas encontrar. A pesar de la calidad de sus contenidos, aquí no podrás obtener una certificación oficial -al menos por el momento-; aunque si lo que buscas son contenidos de calidad para aprender nuevas técnicas, estás en el lugar correcto.

Los contenidos que ofrece están dirigidos fundamentalmente al mundo de la programación, el desarrollo personal, marketing o negocios. Son cursos de más o menos duración en los que cada lección es un vídeo tutorial que te va guiando. Suelen tener complementos, generalmente en pdf, con los que puedes desarrollar las lecciones aprendidas en casa y seguir las explicaciones más facilmente.

En un portal de pago pero, a pesar de que a primera vista los cursos pueden parecer caros, sin duda, merecen la pena. Puntualmente, en determinadas fechas del año, se suelen hacer ofertas en las que puedes adquirir el curso que más te interese -de  por vida- con una rebaja de casi el 80%. Por eso, hay que estar atentos.

También puedes encontrar cursos intruductorios gratuitos con los que introducirte en nuevas materias que desconocias.

Youtube

Sin duda alguna, el rey de los videos-tutoriales en Internet. La mayor página dedicada a la publicación de vídeos, es también la que contiene un mayor número de expertos dedicados a compartir sus conocimientos en su canales.

Obvio, formación gratuita, accesible por cualquier persona y con todos los niveles imaginables: desde los que se inician en la materia a los más expertos.

Es una sana manera de compartir conocimientos y aprender de los que más saben. Evidentemente, en estos tutoriales no existe la posibilidad de conseguir un certificado oficial que avale los nuevos conocimientos que has adquirido. Sólo sirve para conseguir nuevas habilidades en tu trabajo.

Código facilito

Tanto para los noveles en programación como para los expertos, en éste portal encontrarás videotutoriales de los lenguajes de programación más diversos.

Aquí tampoco hay certificación oficial aunque, bien mirado, los que buscan ésta página no están interesados en ningún diploma, más bien en los conocimientos que puedan aprender para poner, luego, en práctica.

Existen cursos tanto de pago, como gratuitos. La versión premium del portal ofrece la posibilidad de afiliarte pagando una cuota oficial que te abre las puerta a todos los cursos publicados en la plataforma. Por unos 10 euros al mes tendrás la posibilidad de formarte aprendiendo de expertos con muchos años de experiencia en sus respectivos áreas de trabajo.

Coursera

Otro interesantísimo portal para formarse. En esta plataforma encontrarás una enorme cantidad de cursos gratuitos con los que adquirir estas nuevas habilidades que vas buscando.

Las temáticas que encontrarás son muy amplias y todas ellas impartidas por profesores de las mejores universidades del mundo.

Sin lugar a dudas, sea cual sea el área de trabajo en la que estés empleado o en la que quieras empezar como autónomo, aquí tendrás la posibilidad de conseguirlo.

Cursos abiertos de la UNED

La universidad de educación a distancia pone a tu disposición en su portal oficial una serie de cursos que puedes seguir de una manera completamente gratuita.

Lo que hay que tener en cuenta es que las temáticas de estos cursos están dentro de sus titulaciones oficiales. No ocurre como en otros portales como coursera en la que se ofrecen formaciones impartidas por universidades de todo el mundo.

Aún con todo, se abarcan una gran cantidad de temáticas. Los cursos de de una extraordinaria calidad, a la altura de la institución universitaria que las publica.

Todos estos portales que he ido enumerando ofrecen una formación de calidad indispensable para afrontar nuevas metas en nuestro trabajo o proporcionarnos las herramientas necesarias para emprender.

Éste artículo, junto a los que ya he publicado en días anteriores: buscando el entretenimiento en internet o series de televisión que marcaron mi forma de ver el mundo, ofrece algunas alternativas para pasar esta cuarentena en casa.

Me gustaría, empero, en conocer cuál será la manera en la que pasarás éste periodo de reclusión forzada en casa por la crisis del coronavirus. Te invito a que dejes en la sección de comentarios tu opinión, tus gustos o tu manera de pasar el tiempo.

1 Comment

  • Una Chica del montón

    marzo 23, 2020 at 12:43 pm Responder

    Cualquier idea es buena mientras no se tenga que mover nadie de sus casas,todos juntos derrotaremos al virus #Yomequedoencasa
    ¡Buen post!

Post a Comment