Paisaje urbano de pozos dulces

Paisaje urbano de pozos dulces

Caminando por la pasarela peatonal de la actual N-IV que cruza el río Guadalete es posible apreciar el descuidado paisaje urbano de la zona conocida como Pozos Dulces. Tanto por esta orilla como por la ribera opuesta, tras el viaducto de la línea ferrocarril quedan varadas barquitas con aspecto de llevar abandonadas bastante tiempo. Es más que evidente que el estado de algunas de demuestra que sus dueños renunciaron a ellas.

Este espacio urbano lleva más tiempo del que debiera esperando la conclusión de las obras del nuevo parking. Y a pesar de que últimamente las autoridades municipales han anunciado su próxima finalización, opino que es algo ya difícil de creer. Siendo El Puerto de Santa María una ciudad que vive en gran parte del turismo, cabría esperar que cualquier rincón estuviera cuidado con más esmero, de forma que se obsequiara al visitante con la sensación de pasear por una ciudad que aprecia la atención incluso a los más pequeños detalles. En fin, proporcionarles una experiencia agradable.

Lo cierto es que El Puerto es un lugar con un enorme potencial, tanto por su ubicación geográfica como por el papel protagonista que ha jugado en la historia de nuestro país. Empero, no aparenta que haya sabido conservar ese inmenso patrimonio cultural, natural o arquitectónico. Los establecimientos de restauración están rodeados, por desgracia, por un entorno urbano que aparenta estar bastante abandonado.

Particularizando un poco, desde la calle Micaela de Aramburu hasta Pozos Dulces, puedes ver edificios cuyas fachadas se encuentran en un pesimo estado de conservación o, como en el caso de la antígua Aduana Ducal, el antíguo hospital o la Capilla Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, podríamos afirmar que se caen a pedazos. Algo parecido podríamos decir del parque Calderón o de los muelles del río aledaños. Al menos queda el consuelo de la reciente restauración de la fuente de las Galeras Reales.

Pozos Dulces y la ribera del río merecen una mayor atención de las autoridades competentes. Eliminar las salidas de los desagües, por poner un ejemplo, o ajardinar la zona de modo que la entrada al centro histórico portuense luzca de una manera más apropiada debería de convertirse en una más de las prioridades del gobierno municipal.

Comparto algunas imágenes de lo que cualquiera que pasee por la zona de Pozos Dulces puede ver en la actualidad.

ribera del río Guadalete en Pozos Dulces
ribera del río Guadalete en Pozos Dulces

No Comments

Post a Comment