Ubicado frente al Castillo de San Marcos, en la portuense plaza de Alfonso X El Sabio. En un tiempo el edificio albergó los juzgados locales. Actualmente es la sede de Turismo en el Puerto de Santa Maria.

Se trata de uno de los ejemplos más sobresalientes de las casas de cargadores a indias edificadas en la ciudad durante la época de esplendor que vivió la localidad practicamente a lo largo de todo el siglo XVII. Fue mandado construir por el cargador de origen vasco-navarro Juan de Aranibar. Este personaje llegó al puerto siendo caballerizo del Duque de Medinaceli, convirtiéndose con el tiempo en regidor de la ciudad y uno de sus más destacados comerciantes.

Quizás el elemento más sobresaliente del palacio es la solemne portada principal, labrada en piedra. Conserva un extraordinario artesanado de estilo mudéjar. En el diseño de su fachada predominan las formas geométricas.

En los últimos tiempos se han emprendido obras de rehabilitación para la transformación del edificio en un centro de interpretación de El Puerto a cargadores de indias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here