Palacio de Aranibar

Palacio de Aranibar

Dedicaremos el día de hoy a conocer uno de los edificios de carácter civil y nobiliario más importantes en la ciudad de El Puerto de Santa Maria junto con, en mi opinión, la Casa de las Cadenas.

Este palacio es un buen ejemplo de las casas de cargadores de indias levantadas durante el siglo XVII. Una época de esplendor en la localidad portuense debido al tráfico comercial entre España y sus colonias americanas.

Gracias a que, actualmente, acoge la sede municipal de turismo de El Puerto, el edificio se ha conservado realmente bien, siendo una suerte que no han corrido otros palacios o casas de cargadores de indias de la ciudad, las cuáles fueron casas de vecinos  siendo, con el tiempo, paulatinamente abandonadas.

Como gran parte de la ciudad, éste palacio data del siglo XVII. Desde la página de cadizpedia, podemos conocer un poco mejor la singularidad del edificio, en labrado en piedra de su fachada o datos interesantes sobre su arquitectura y uso de cada una de las plantas.

Para los que tengan un poco de curiosidad, además del vídeo que dejo al final de éste artículo, también tenéis esta galería de fotografías de flickr que nos hace un recorrido por las estancias y pasillos del palacio que no están habitualmente abiertos al público.

Galería de fotografías

Os dejo una galería de fotografías del palacio -bastante típicas, por cierto- del exterior y de la única estancia que, actualmente, es posible visitar en un día ordinario. Con el handicap de estos tiempos de restricciones causadas por la pandemia del coronavirus, las imagenes del patio se han tomado desde el umbral de la puerta puesto que no estaba permitido moverse en su interior.

Descubrimos hoy uno de los tesoros del patrimonio portuense: el palacio de Aranibar, actual sede de la oficina de turismo de El Puerto de Santa María.

Palacio de Aranibar en youtube

El canal de youtube, como siempre, es una gran fuente de información sobre éstos temas. Por la costumbre de dejar algunos enlaces a vídeos publicados allí, quiero compartír el que más me ha gustado,  de Francisco de la Flor. En el vídeo pasearemos por algunas estancias y corredores del palacio que, habitualmente, no son accesibles al público en general.

vídeo de Francisco de la Flor. Recomiendo que visitéis el canal del autor, merece la pena

No Comments

Post a Comment