Nada más salir de la estación de ferrocarril de Puerto Real, encaminándose hacia el centro histórico de la población, lo primero que encuentras en una zona verde urbana conocida como el Parque del Porvenir.

A pesar de lo que podáis creer, se trata de un entorno con una larga historia tras ella. Un lugar muy popular para relajarse y disfrutar de un espacio rodeado de vegetación en el que olvidar todas las preocupaciones cotidianas.

Desde el siglo XVI, el entorno en la que se ubica el parque estaba ocupada por una zona inundable de lagunas. En esta época comienza a realizarse los primeros drenajes y canalizaciones de agua desde la Fuente de la Higuera hasta el núcleo urbano. Por aquellos años se edificó la fuente principal conocida como Arca del agua.

Bajo el mandato de d. Antonio Capriles se remodeló el parque otorgándole ese aire romanticista con el que ha llegado a nuestros días

Desde la mitad del siglo XIX, el paraje comienza a ser frecuentado convirtiéndose en uno de los espacios de esparcimiento más populares de la villa gaditana. En este momento es cuando recibe su actual nombre del porvenir. Comienzan a ampliarse y proyectarse nuevos parterres que embellecerían el entorno de la estación de ferrocarril.

Actualmente se conservan no menos de treinta especies vegetales que ornamentan los diferentes jardines que componen el parque.

Os dejo algunas fotografías del aspecto que presenta el entorno natural de la villa de Puerto Real.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here