Patio interior del antíguo matadero de El Puerto

Patio interior del antíguo matadero de El Puerto

He tenido la oportunidad de conocer el patio interior del edificio que se encuentra a espaldas de la terminal de ferrocarril. Antíguo matadero portuense. Ha sido restaurado y reconvertido en sede de numerosas asociaciones. Considero que es una buena noticia que edificios históricos, en lugar de dejarlos abandonados, pueden recuperarse sirviendo de provecho para la ciudad.

Ya publiqué un artículo en mi blog sobre este tema. Quiero compartir, en mi blog, esta experiencia y las fotografías que me permitieron hacer del patio interior.

Este recinto es le marco numerosos eventos culturales durante el periodo estival. A pesar de las sucesivas restauraciones del inmueble que, a punto estuvo en varias ocasiones de quedar en estado de ruina, se han perdido elementos como los arcos laterales que rodeaban el patio. Solo se ha conservado el del fondo.

Aún con todo, el edificio se encuentra en un estado delicado. Su cercanía a la ribera del río Guadalete, los materiales con los que fue originalmente edificado y, en fin, toda una confluencias de circunstancias exigiría una intervención seria y costosa para garantizar totalmente su integridad estructural. Gracias al interés que ponen quienes ocupan el lugar por su conservación y mantenimiento, El Puerto de Santa Maria tiene ente su patrimonio histórico lo que fue en sus orígenes el matadero municipal.

Habría que procurar, en la medida de lo posible, cuidar el entorno que rodea a este edificio y al molino de las mareas en donde se ubica el centro gastronómico APoniente. Un paseo permite comprobar las numerosas naves industriales que se encuentran en casi una completa ruina. También un paisaje descuidado y acumulación de basura en algunas zonas lo que, seguramente, atraerá a roedores.

Sin duda, este es un buen ejemplo de cómo conservar, restaurar y recuperar el edificio para devolverlos a la vida. Ofrecen a la ciudad una ubicación ideal en las que pueden establecerse asociaciones con alguna utilidad pública.

Galería de fotografías

No Comments

Post a Comment