Actualmente solo han quedado como un elemento más de decoración en algún rincón de casa. Hubo un tiempo en que suponía un electrodoméstico básico en cualquier hogar con ciertas posibilidades. Cuesta creer que esta pesada plancha supusiera un ahorro de tiempo a las amas de casa de la época.

Se supone que su origen viene desde antiguo. Surgieron allá por el siglo IV. Los chinos fueron los que emplearon un recipiente de lata, que poseía un mango. Sin embargo, su denominación actual no apareció hasta bien entrado el siglo XVII.

La plancha es un utensilio muy antiguo en constante evolución,las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se calentaban al fuego. Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de brasas, denominada también plancha a carbón

Por regla general, eran las domésticas de aquella época las que lidiaban con este pesado artefacto para alisar las prendas de ropa y todo tipo de tejidos.

sualmente, se aprovechaba la chimenea encendida. Se recogían las brasas del hogar y se introducían en su depósito. Esto es lo que proporcionaba el calor necesario para planchar la ropa. Imagino que debía ser una tarea agotadora. Por aquellos años se planchaba usando la presión. Solo algunas de ellas utilizaban el calor para eliminar las arrugas de la ropa recién lavada.

Hoy quedan como reliquias del pasado y objeto de deseo de algunos coleccionistas. No hay más que ver la cantidad de páginas web dedicadas a vender estos utensilios de otra época.

Os comparto fotografías que dan testimonio de la simpleza de su mecanismo.

plancha de carbón
plancha de carbón abierta y vista de la bisagra que la mantenía cerrada
interior de la plancha de carbón
plancha de carbón abierta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here