Plaza de toros de Martos

Plaza de toros de Martos

A pesar de ser una localidad con una excasa tradición en el mundo de la tauromaquia, Martos ha contado desde hace mucho tiempo con un coso tauríno.

Según he podido saber de fuentes personales, existía ya antes de la década de los años 30 del siglo pasado una plaza ubicada, poco más o menos, en la zona conocida como viña de la orden, cerca de donde actualmente se encuentran los juzgados.

Lamentablemente poca información he podido encontrar a propósito de ésta plaza. Su falta de uso, así como otras razones como su ocupación por personas sin hogar, llevó a las autoridades a demolerla. Esta es la versión que, al menos, me ha llegado.

En los años 60, se decidió a construir una nueva plaza, la cuál ha llegado hasta nuestros días. Parece ser que, cuando el proyecto inicial pretendía una plaza más monumental, quedó inacabada. Fue inagurada en agosto de 1964 por Jaime Ostos, Curro Romero y José María Montilla, lidiando toros del Conde de la Torre.

A pesar de que, históricamente, muchas figuras del toreo han pisado ésta plaza, considerada por muchos una de las mejor equipadas de la provincia de Jaén, muy pocos eventos taurinos se han celebrado desde entonces. La plaza fue vendida al empresario Juan Hidalgo -propietario del Hotel Hidalgo en Martos-.

Actualmente, a pesar de mis pesquisas, no he sabido concretar si la plaza ha quedado en manos privadas o municipales, ni el uso que se está haciendo de ella. Lo cierto es que pocos, por no decir ningún evento taurino se ha celebrado en ella desde hace ya mucho tiempo.

Realmente, la fiesta de los toros tiene muchísima más actividad en otras localidades giennenses en donde la aficción por la llamada fiesta nacional es mucho mayor, como Linares.

Queda para el recuerdo aquellos festejos conocidos por el torillo del aguardiente, celebrado en la ferias de agosto.

Sería interesante que este coso taurino volviera a tener un nuevo protagonismo en Martos, bien recuperando la fiesta de los toros, bien convirtiendola en un palacio de congresos, como ha ocurrido ya con otras plazas como la de VistaAlegre en Madrid. El tiempo lo dirá.

Quedan activas alguna asociaciones de aficionados a los toros en la localidad de Martos. Os invito a visitar el circulo taurino de martos, en su página de twitter o en su página de facebook.

A pesar de la sequia en eventos taurinos, si que se han celebrado otro tipo de espectáculos. En septiembre de 2019, por ejemplo, con la exhibición de motos, tal y como podemos ver en éste vídeo publicado en el canal de youtube.

En éste mismo año, en el mes de agosto, también se celebro un evento ecuestre, cuyo cartel anunciador os dejo a continuación.

No Comments

Post a Comment