Plazuela de la cárcel

Plazuela de la cárcel

Hoy nos detendremos en la plazuela de la cárcel junto a la fuente construida por Fernando Moreno en 1839. El nombre de la plazuela se debe a que allí hubo una prisión desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX.

Esta plazuela se creo en 1786, dada la necesidad de dar una solución a la estrechez de la concurrida calle Curva. Para ello hubo necesidad de derribar varios edificios que lindaban con la, por aquella época, recién construida cárcel que ocupaba el espacio en el que hoy se haya el Hotel Los Cántaros.

Esta fuente vino a sustituir a otra anterior que estaba ubicada en la esquina de la calle Larga con la calle Ganado. Previa a su construcción fue necesario desmontar el pilón en el que abrevaban las bestias de carga que acarreaban los productos agrícolas y ganaderos para depositarlos en la casa de diezmos.

Realmente su construcción no llevó más de un mes, dotándose la fuente pública de cuatro grifos con los que se pretendía de satisfacer las necesidades de agua a la población de El Puerto de Santa María y evitar aglomeraciones.

El agua llegaba desde los manantiales de la Sidueña a través de un acueducto construido en el siglo XVII y que discurria por la calle Larga.

Como dato anecdótico, la imposibilidad técnica de llevar el agua al barrio alto de la población obligaba al reparto del líquido por aguadores, al contrario de lo que ocurría en el barrio bajo, en el que fue posible llevar el agua a los domicilios particulares a través de conducciones.

Actualmente esta fuente está inutilizada.

No Comments

Post a Comment