Pretty Good Privacy

Pretty Good Privacy

En busca de una aplicación interesante para cifrar contenidos digitales y realizar firmas de documentos  para autentificarlos. Una de la aplicación más veteranas y conocidas es la creada por Phil Zimmerman.

A pesar de su veteranía -la aplicación fue creada hace 20 años- se ha convertido por méritos propios en un software imprescindible de cifrado y, aún en la actualidad, sigue considerándose una de las herramientas más fiables y seguras que existen.

Actualmente PGP es propiedad de la empresa Symatec, disponible en una gran cantidad de plataformas. Para los amantes al software libre, existen versiones de código abierto cuya principal representante es GnuPG.

PGP utiliza cuatro tipo de procesos que garantiza la seguridad desde el momento en que codificas el documento digital hasta el momento que  los descifras: cifrado hashing, comprensión de datos, cifrado de clave simétrica y criptografía asimétrica o clave pública.

Existen una cantidad de aplicaciones prácticas para el paquete de software PGP,  tales como adjuntar una firma digital a un documento electrónico, lo que permite garantizar la veracidad de la identidad del remitente.

También PGP sive para crear certificados seguros para servicios online.

Existen una gran cantidad de aplicaciones web y programas de consola  que utilizan la tecnología PGP. En éste artículo voy a enumerar los que son más representativos.

  • PGP DESKTOP  Este es el programa original adquirido por Symatec que, con el tiempo desapareció dando paso a una serie de aplicaciones de pago enfocadas, sobre todo, a su aplicación a la empresa.
  • GNUPG Es una de las primeras aplicaciones que aparecieron en el mundo del open source siendo una alternativa libre o gratuita a las versiones de pago. Está disponible en casi todas las plataformas de sistemas operativos que existen en la actualidad. Además existen versiones tanto de linea de comandos como programas de entorno gráfico.
  • GPGSHELL Es uno de los programas open source  que utiliza GnuPG que dispone de todo un entorno gráfico que evita tener que usar la línea de comandos.
  • ENIGMAIL Es una extensión para el programa cliente de correo electrónico Thunderbird ( también open source )  que permite el cifrado de correos electrónicos.
  • GNUPGK Otro programa más basado en en GnuPG  que puede utilizarse para cifrar todo tipo de archivos.

No Comments

Post a Comment