Protagonista en la historia de la humanidad

Protagonista en la historia de la humanidad

Existen especies de animales que han acompañado al hombre a lo largo de su historia. Uno de éstos animales que han tenido un papel protagonista es la paloma.

Ya desde hace tres mil años antes de Cristo, ya hay referencias de éstas aves. Se hablaba de palomas que volaban grandes distancias para regresar de una manera increiblemente exacta al lugar desde donde partieron. Sin duda, su historia corre paralela a la de los grandes reinos y civilizaciones del mundo antíguo.

Es un ave habitual en nuestras ciudades. Han reemplazado las cornisas de las casa por los acantilados en los que vivían en su vida salvaje. Anidan en árboles de plazas y calles. Si no es controlada su población, pueden convertirse en serios problemas de población e insalubridad. Están rodeadas de mitos y malos entendidos por lo que muchas personas las consideran en auténticas plagas urbanas portadoras de enfermedades.

A pesar de todo, representa un símbolo de la paz, como mensajera de buenas nuevas. Además su papel en la historia de los conflictos ha sido determinante.

Palomas mensajeras

Es un ave que posee unas características peculiares. Poseen una voluntad inquebrantable, con un sentido de orientación casi perfecto. Son aves que sienten inclinación a vivir en colonias. Además tienen una caapacidad de vuelo asombroso, siendo capaces de cubrir en un sólo día entre 700 a 1000 kilómetros.

Desde muy antíguo, han sido utilizadas como portadoras de mensajes. Desde civilizaciones como la egipcia o la china hasta bien entrado el siglo XIX, han sido utilizadas como transmisoras de mensajes.

Existen muchos ejemplos en los que grandes caudillos utilizaron activamente a éstos animales en sus campañas militares o en sus imperios:

Los griegos, por ejemplo, utilizaban a éstas aves para transmitir a las ciudades griegas los ganadores de los juegos olímpicos.

Las legiones romanas contaban con palomares móviles en los que reunían a millares de palomas mensajeras para informar sobre el avance de sus conquistas o a los asedios a ciudades enemigas.

Los árabes disponían de un dispositivo de palomares para comunicarse con sus ejércitos, ciudades y regiones en un tiempo récord. En las guerras con los cruzados, tuvieron un papel significativo para someter a los ejercitos llegados de Europa en su cruzada para conguistar los santos lugares.

Gesgin Khan conquistó grandes territorios en Europa. Usaban las palomas para evitar que sus tropas se perdieran en el mar.

En los reinos europeos medievales y renacentistas, disponían de grandes palomares en ciudades y puertos importantes. En muchos de éstos conflictos, tuvieron un papel protagonista.

En la gran guerra, más de cien mil palomas fueron empleadas para comunicarse entre los distintos ejercitos con una asombrosa efectividad de más del 95%. Existe una anecdota de una paloma que recorrió más de cuarenta kilómetros en sólo 25 minutos para informar del peligro de muerte que corrían soldados norteamericanos aislados por tropas alemanas.

Incluso en la segunda guerra mundial, aunque ya existían modernos sistemas de comunicaciones por radio, se entrenaron a éstas aves para seguir comunicándose entre los distintos ejercitos aliados. El ejercito americano entrenó a más de 50.000 palomas en el conflicto europeo.

La paloma como símbolo de la paz

Tradicionalmente, la paz ha sido representada como una paloma blanca llevando una rama de olivo en el pico. Esta imagen está fuertemente ligada a la tradición judeo-cristiana.

Actualmente la paloma representa dos tipos de paz: si se representa con una rama de olivo, simboliza el deseo de mantener una paz ya alcanzada. Una paloma blanca en vuelo es utilizada en los actos en los que se desea simbolizar el deseo de alcanzar la paz.

Esta imagen de una paz alcanzada se adoptó una vez finalizada la segunda guerra mundial. Empero, este símbolo es mucho más antíguo. Aparece en la Biblia el relato de Noé cuando la paloma fue la encargada de ver cuál es el estado del mundo después del diluvio universal.

El universal pintor malagueño Pablo Picasso, diseñó una litografía de una paloma para el Congreso Mundial por la Paz. Este dibujo se popularizó enormemente desde entonces hasta la actualidad.

No Comments

Post a Comment