Para muchos está considerado como uno de los monumentos más significativos. Con una portada que inspira un sentimiento más religioso que militar, es el reducto que sirve de entrada al centro histórico.

Sus antecedentes se remontan al siglo XVI, momento en el que se construyó la primera muralla. No es, sin embargo, hasta el siglo XVIII cuando adquiere la fisonomía que ha llegado a nuestros días. Quizás los dos elementos que más destacan son la imponente torre y la monumental puerta de entrada diseñada más como un retablo que para servir a los fines defensivos por la que fue concebida y que, sin duda, serían mucho más austeros.

El torreón fue erigido a finales del siglo XIX, y su propósito fue servir como torre de la línea telegráfica óptica de Andalucía. No en vano, se mantuvo en funcionamiento por casi seis años, permitiendo enviar mensajes desde Madrid a la capital gaditana en solo dos horas, algo verdaderamente formidable para aquella época. En recuerdo del director de esta línea de comunicación, fue bautizada con el nombre de Torre Mathé.

Este símbolo de la ciudad de Cádiz, empero, estuvo a punto de ser demolido. Sin embargo, a última hora se decidió rellenar parte de los fosos, creando este espacio verde con una gran fuente y dos obeliscos a cada lado y abriendo dos arcos que permitiera la circulación de vehículos hacia el centro histórico de la ciudad. Sin duda alguna, se optó por la mejor opción: preservar este patrimonio para las futuras generaciones.

A los lados de la muralla aún se conservan parte de los fosos, uno de ellos rehabilitado como espacio deportivo para los jóvenes -tengo entendido que de un colegio cercano- y el que queda frente a la delegación de Hacienda se ha convertido en un espacio verde.

Para quienes visiten Cádiz, deben saber que es posible subir a la parte superior de las Puertas de Tierra, amén de los museos que hay instalados entre sus muros. Otro atractivo más para la ciudad.

Os dejo algunas de las fotografías que realicé en mi última visita. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here