¿Qué es la clave pin y cómo funciona?

¿Qué es la clave pin y cómo funciona?

La clave pin es una método para identificarse y autentificarse en Internet con objeto hacer algún trámite en la administración online de España. Este sistema se basa básicamente en el uso de una clave elegida por el usuario y un pin comunicdo mendiante un SMS al móvil o a través de una aplicación que puedes descargarte en tu teléfono, estando ésta disponible tanto en sitemas android como ios.

Existen otros métodos como el certificado digital que veremos en otros artículos en mi blog.

Sus ventajas son obvias por estar limitada en el tiempo lo que incrementa su seguridad; además, no es necesario recordar ninguna clave ni hace falta tenerla apuntada en ningún sitio.

Para empezar, hay que acudir a una oficina de hacienda  local y registrarte en el sistema. Es un trámite muy sencillo imprescindible para utilizar éste sistema.

Parto de que ya tenéis la aplicación istalada. Para los que aún no lo hayan hecho, os dejo aquí las direcciones de la app para android en google play o en el app store. La interfaz de ésta aplicación es extremada sencilla, lo cuál es otro motivo a su favor para emplearla.

Después de unas pantallas de información, llegais a la página principal que tendrá el siguiente aspecto:

clave pin, primera pantalla del teléfono móvil
clave pin, primera pantalla del teléfono móvil

Ahora tenemos que abrir en el  navegador de nuestro ordenador la siguiente direcccion: https://se-pasarela.clave.gob.es/Proxy2/ServiceProvider. Nos aparece la siguiente página:

pantalla de entrada en el navegador de nuestro ordenador
pantalla de entrada en el navegador de nuestro ordenador

Escogeremos la segunda opción titulada: acceso PIN 24H. Esto nos llevará a otra página en la que se nos solicitará que escribamos nuestro documento nacional de identidad -por esto es conveniente tenerlo a mano, o tener buena memoria-. Automaticamente nos aparece un segundo campo en el que se nos solicita la fecha de validez de nuestro D.N.I.

clave pin, tercera pantalla en nuestro navegador
clave pin, tercera pantalla en nuestro navegador

Ahora pasamos a otra pantalla en la que se nos da dos opciones, o bien pulsar un botón y esperar recibir la clave en la pantalla de nuestro teléfono móvil o bien escanear el código QR que nos aparece en pantalla. Para mi, es más cómoda la primera opción.

clave pin, cuarta pantalla en nuestro navegador
clave pin, cuarta pantalla en nuestro navegador

En éste momento nos aparecerá en pantalla nuestro código, y en la pantalla de nuestro móvil la clave pin, con estos códigos ya estamos autentificados, tal y cómo podemos ver a continuación en las dos imágenes siguientes. No hay que decir que éstos códigos no tendrán una duración más allás de los 10 minutos, por lo que, si se nos pasa el tiempo, tendremos que volver a empezar el proceso que llevo descrito.

clave pin, quinta pantalla en nuestro navegador
clave pin, quinta pantalla en nuestro navegador
clave pin obtenida en tu teléfono móvil
clave pin obtenida en tu teléfono móvil

El proceso, como véis, es muy sencillo y accesible para cualquiera. Además es muy seguro por las razones que he indicado al principio de éste artículo. De todas formas, quiero remitiros a la página oficial en la que tenéis esta información que habéis leido y mucha más.

Espero que os haya servido y espero en la sección de comentarios vuestras opiniones, aportaciones y dudas que, en lo que respecta a mi experiencia personal usando éste sistema, trataré de resolverlas lo antes posible

No Comments

Post a Comment