Recorrido por el ferrocarril en España

Recorrido por el ferrocarril en España

Para los amantes del ferrocarril, youtube se ha convertido en una plataforma ideal para encontrar vídeos recuperados de aquellos trenes históricos que recorrieron la península ibérica de una punta a otra.

Recuerdo que, en mi juventud, uno de mis pasatiempos favoritos era pasear por los andenes de la estación de ferrocarril esperando el paso de aquellas enormes locomotoras tirando de esos vagones de color verde oscuro.

Realmente era más fácil en aquellos tiempos disfrutar del ambiente ferroviario. En la actualidad, medidas que considero que, en algunos momentos son abusivas,  es más dificil quedarse en los andenes esperando la llegada  de los trenes de viajeros o de mercancías. Mucho menos fotografiarlos; no pasa mucho tiempo que un responsable de seguridad de advierta -eso si, muy amablemente- de la prohibición de fotografiar el paso de los trenes.

En éste artículo he querido dar rienda suelta a la añoranza y rebuscar en el portal algunos vídeos documentales de la historia ferroviaria de España.

Me gustaría comenzar por el magnífico documental, editado por el canal de historia, en el que se narra la historia del ferrocarril en nuestro país desde sus inicios.

documentales sobre el ferrocarril

documental del canal de historia sobre la historia del tren en España

El canal de grandes documentales nos ofrece otra visión más del desarrollo del ferrocarril en España.

historia de los trenes en España. La alta velocidad

Este simpático documental nos habla del desarrollo del ferrocarril en la comunidad de Madrid, incluyendo vídeos y fotografías de aquellas antíguas locomotoras de vapor tirando de los vagones de madera que prestaban servicio en nuestro país.

historia del ferrocarril en la comunidad de Madrid

En el siguiente vídeo se narra el servicio de cercanías. Aquellas precursoras unidades eléctricas que actualmente es realizado por los trenes cívias que realizan el servicio de transporte de cercanías en todo el territorio nacional.

servicio ferroviario de cercanías en España

En éste documental se habla de algunos de los proyectos de líneas ferroviarias en España que, o bien quedaron inconclusos o fueron abandonados. Veamos algunos de ellos.

lineas de ferrocarril abandonadas en España

El No-Do, noticiario en la época de postguerra da cuenta de la actualidad del ferrocarril en España.

NO-DO: ferrocarriles en España

aquellas máquinas de vapor

Algo que no he conocido han sido aquellas impresionantes máquinas de vapor que circulaban por las vías España. Debía, sin duda, ser un espectáculo impresionante. Cuando pude empaparme del ambiente ferroviario, ya habían tomado el relevo las locomotoras diesel, y se iniciaban algunos trenes eléctricos como el que hacía el trayecto entre la estación de Jaén y la de Espeluy, por ejemplo.

He querido rescatar algunos vídeos de los ferrocarriles de vapor que me han parecido bastante interesantes.

Comenzamos por éste de José Luis García, autor del libro «El ferrocarril minero de RioTinto«.

recorrido nostálgico por aquellos trenes de vapor que recorrían la península de un extremo a otro

otro interesante documental sobre las máquinas de vapor en España es éste emitido por televisión española sobre la masiva retirada de las locomotoras de vapor del servicio ferroviario.

José Luis García nos regala otro extraordinario vídeo, de algo más de siete minutos, en el que se ven diferentes locomotoras de vapor, las primeras locomotoras diesel y los inicios de las electricas. Un interesante testimonio de la evolución del ferrocarril en nuestro país.

otro interesante vídeo en el que se puede disfrutar de distintos trenes circulando por la geografía nacional en la década de 1960.

los trenes que circulaban por la geografía nacional durante la década de los años 60 del s XX

Llendo un poco más atras en nuestra historia ferroviaria, allá por los años 50 del siglo pasado, José Luis García nos deja un interesante vídeo sobre los trenes que prestaban servicio en aquellos días.

ferrocarriles de 1950 en España

nuevos tiempos y trenes de alta velocidad

Renfe ha editado muchos vídeos dedicados a los trenes que circulan por nuestro país prestando el servicio de transporte de mercancías y viajeros de un lugar a otro.

En el siguiente vídeo, se celebran el 25 aniversario de la inaguración en 1992 de la primera línea de alta velocidad en España. Un servicio que, poco a poco, ha llegado a más destinos extendiendose por toda la geografía nacional y modernizando considerablemente la red ferroviaria.

Este interesante documental hace referencia al primer tren de alta velocidad que circuló por España. Fiat, el conocido fabricante automovilistico de Italia, fue el promotor de este tren que revolucionó el servicio ferroviario en nuestro país. Conocido como el pendolíno.

primer tren de alta velocidad en España: el pendolíno

En éste vídeo se nos enumeran los trenes de alta velocidad que prestan servicio en España en nuestros días. Conoceremos un poco los distintos modelos disponibles y algunas de sus características más destacadas.

modelos de trenes de alta velocidad española en la actualidad

lineas ferroviarias privadas circulando por las vías españolas

En breve prestarán servicio en España compañias de otros paises de europa, principalmente en las líneas de alta velocidad. Pero, a pesar de lo que se pudiera pensar, actualmente hay trenes de compañias privadas -principalmente de mercancías- que circulan sobre el trazado de vías en España. Vamos, a través de éste vídeo, a conocer cuáles son:

compañías privadas circulando por las vías españolas

nuevas tecnologias

El diferente ancho de vía  ibérico respecto a las vías en Europa ha ocasionado que los ingenieros se pongan a trabajar para resolver el problema del transito de los trenes. Actualmente las líneas de alta velocidad en España circulan por vías de ancho europeo. No obstante, este mecanísmo habilita a trenes para circular en distintos anchos de vía. Vamos a aprender, en éste vídeo de adif, cómo funciona el mecanismo.

trenes turísticos

Una interesantísima oferta cultural y de ocio que ofrecen los ferrocarriles españoles son los trenes de recreación histórica o de turismo, como el al-andalus. Un tren de lujo, recuperado de épocas más elegantes que recorre el sur de la península ibérica ofreciendo a sus afortunados pasajeros una experiencia inédita e inolvidable.

Vamos a conocer un poco mejor este extraordinario tren y cuáles son sus prestaciones más sobresalientes.

tren turístico al-andalus

Otros de los trenes turísticos más importantes de España recorre las vías del norte de España: el transcantábrico:

tren transcantábrico

estaciones de ferrocarril

Me gustaría comenzar esta sección por una de las estaciones, a mi juicio, más significativas e importantes -a la vez que olvidadas- de España: la estación de Canfranc.

estación de Canfranc

trenes y líneas de ferrocarril olvidadas en España

Muchas líneas de ferrocarril, por diversas razones, quedaron inacabadas o abandonadas. Algo parecido ocurrió con unidades de vapor, diesel y electricas, abandonadas a su suerte esperando ser desguazadas o, simplemente, abandonadas a su suerte en vías muertas.

He querido recuperar algunos vídeos que rescatan imagenes de éstas unidades ferroviarias abandonadas:

trenes abandonados por toda España

Un vídeo de algo más de dos minutos en el que se pueden apreciar algunas unidades ferroviarias abandonadas y separadas del servicio en vías muertas por todo el territorio nacional.

unidades ferroviarias abandonadas en España

la tragedia en los ferrocarriles españoles

El ferrocarril en España no ha sido ajeno a accidentes que han costado la vida a muchos viajeros. Afortunadamente, son casos puntuales que no son, en absoluto habituales en el ferrocarril español. Nuestros trenes son muy seguros y fiables, y ofrecen a los viajeros una inmejorable experiencia de comodidad  en su tránsito de una ciudad a otra.

Sin embargo, me voy a detener un poco en aquellos episodios oscuros y lamentables de la historia del ferrocarril. Quiero con ello simplemente hacer un recorrido por la historia.

Mi primera parada será la de aquel fatídico día del 11 de marzo, en el que unos terroristas abandonaron una serie de bombas en unidades de cercanías en Madrid, provocando el pánico, una enorme cantidad de daños materiales y, muy lamentablemente, la muerte de muchísimos ciudadanos que utilizaban el servicio de transporte público en aquellos momentos.

atentado del 11 de marzo en Madrid
atentado del 11 de marzo en televisión española
atentado en el servicio de cercanías de Madrid

sirva esto para rendir un sentido homenaje a los heridos y fallecidos aquel día de 2004 en Madrid.

Otro de los accidentes que tuvo una alta repercusión en los medios de comunicación y redes sociales en España, fue el accidente de la línea de alta velocidad en comunidad de Galicia. El descarrilamiento del tren en aquella curva es verdaderamente espectacular.

imagenes del accidente ferroviario en Galicia
catástrofe en un tren que circulaba por galicia
conversación del maquinista del tren en el accidente del tren en galícia

anuncios del ferrocarril en España

Quiero dejar atrás estos tristes episodios y retomar un tema con un aire un poco más optimista: el de los anuncios de renfe en televisión. Algunos de ellos son muy entretenidos e, incluso, divertidos. Vamos a ver algunos ejemplos:

anuncio de renfe de 1982
anuncio de 1987: mejora tu tren de vida
anuncio de renfe: maquinista
anuncio tu tiempo tu tren de renfe

Quiero terminar ésta sección, en estos días que está viviendo España de estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus con el spot éste anuncio de renfe:

anuncio de renfe durante el estado de alarma en España

En cabina

Quiero terminar éste artículo con algunos vídeos, tanto históricos como actuales, realizados grabando el tránsito de diversos trenes por líneas de ferrocarril en España grabados desde la cabina del conductor.

en cabina: alta velocidad desde Madrid a Zaragoza
en cabina: paso de despeñaperros
en cabina: recorrido histórico de 1997 entre Cádiz y Jerez de la Frontera
en cabina: tren cremallera de monserral

Espero que os haya gustado este pequeño recorrido por el ferrocarril de España. espero vuestras aportaciones y comentarios en mi blog.

No Comments

Post a Comment