Réplica de La Niña en El Puerto de Santa María

Réplica de La Niña en El Puerto de Santa María

En mi blog publique una referencia a la réplica de la Nao Victoria -a escala- que está expuesta en la fábrica de hielo, en la localidad de Sanlúcar de Barrameda. Hoy dedicaré esta publicación a la réplica de otra embarcación ilustre: La Niña, que está ubicada en una de las rotondas de la actual N-IV a su paso por El Puerto de Santa María.

En una de las rotondas, frente a la entrada al puerto, se encuentra instalada una réplica de La Niña. Su origen fue fruto del trabajo de un equipo de artesanos y estudiantes bajo la supervisión del profesor de la Escuela Náutica de Cádiz Luis Coin Cuenca. Según algún comentario en mis redes sociales, fue construido en la localidad gaditana de Barbate.

La Niña era una de las carabelas que participó en la gesta del descubrimiento de América en 1492. El verdadero nombre del barco era Santa Clara. El nombre de la Niña probablemente tenga que ver con el nombre del dueño del barco: Juan Niño.

Inicialmente, según leo en algunas referencias en Internet, su ubicación original fue el puerto comercial de El Puerto. Más tarde, fue trasladada a la actual rotonda. El motivo del traslado fue la ornamentación de las obras que se estaban realizando por aquel entonces en la N-IV. Como nota anecdótica, en esta pagina se alude a que otras de las rotondas -en esta ocasión la que está situada frente a la terminal de Renfe-, estaría ornamentada con una locomotora histórica cedida por la operadora ferroviaria. Parece ser, por lo que vemos en la actualidad, que se quedo en una mera intención.

En otra publicación en Internet, vemos que el aspecto que presentaba la embarcación en aquellos dias dista mucho del actual. Da la impresión de que los comentarios en unas fotografias que añadí a mi perfil de facebook en los que se señalaba el mal estado de conservación en que se encuentra el monumento no le falta razón.

Os dejo a continuación algunas fotografías de la embarcación en su emplazamiento actual:

replica de la niña emplazada en una de las rotondas de el puerto de santa maria
replica de la niña emplazada en una de las rotondas de el puerto de santa maria
replica de la niña emplazada en una de las rotondas de el puerto de santa maria

1 Comment

  • Michael Wienken

    marzo 22, 2021 at 4:33 pm Responder

    Hola Antonio,

    me podrías contactar vía email. Tengo una pregunta en respecto a tus fotos de La Niña.

Post a Comment