Resumiendo todo un año en sólo una semana (parte 1)

Resumiendo todo un año en sólo una semana (parte 1)

Ha sido un año dificil. Apenas un par de meses después de su comienzo me vi confinado a causa de la gravísima crisis sanitaria que se ha dejado sentir en todo el planeta. Esto truncó, en gran medida, la planificación que me hice a principios de año. He tenido que tirar de imaginación para mantener, en la medida de lo posible una regularidad en mis publicaciones.

Apenas a una semana de terminar el mes de diciembre y dar la bienvenida a un nuevo año y a una nueva década, sólo puedo especular qué es lo que podremos esperar que ocurra. Toca hacer balance de todas las experiencias compartidas en éste blog a través de mis escritos y las fotografías que he querido compartir con todos vosotros. Comenzaré esta primera parte con una miscelanea.

Urbex: la exploración de lugares abandonados

Quizás este es uno de las últimas temáticas que llamaron mi atención e incorporé a mi blog recientemente. Aproveché la exploración que realizaba en el entorno de la bahía de Cádiz para conocer aquellas ubicaciones que, por algún motivo, quedaron abandonadas a un lento declive que, en algunos casos, roza ya la ruina.

Mi primera incursión en el mundo urbex no fue, precisamente, en la provincia de Cádiz sino en mi patria chica de Jaén: fue en un almacén abandonado en las inmediaciones del lugar que ocupó ya hace algunas décadas la estación de ferrocarril de Martos.

Las siguientes visitas si que tuvieron ya como objetivo edificios abandonados en la provincia de Cádiz, particularmente entre Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. Comenzando por Jerez, ubiqué muy cerca de el aeropuerto jerezano, justo en frente del apeadero de cercanías un cortijo abandonado. Realmente fue una visita muy interesante, aunque su estado y la densa vegetación me impidió recorrer todas sus estancias.

El Puerto de Santa María cuenta con muchos edificios abandonados, muchos de ellos en avanzados estados de ruina. Lamentablemente muchos de ellos no son visitables. Sin embargo, encontré algunos bastante interesantes: el primero de ellos fue la casa salinera ubicada dentro del paraje conocido como salina de los desamparados, declarado bien de la Bahía de Cádiz, aunque su estado de conservación dista mucho de ser el ideal.

En mis paseos por los pinares y entornos naturales de El Puerto, particularmente de una zona conocida como Rancho Linares, existe una pequeña casa que, debo admitirlo, me puso los pelos de punta a causa de algunos grafitis bastantes perturbadores. Esta casa rural de la que prácticamente quedan los muros y ocupada, en gran parte, por una densa vegetación.

Una de mis últimas incursiones fue en uno de los almacenes abandonados que existen en algunas zonas dedicadas a la actividad industrial en El Puerto de Santa María.  Aunque su estructura estaba en razonables buenas condiciones, a pesar de que aparentaba llevar abandonada durante bastantes años,

Pequeños tutoriales de andar por casa

Durante estos meses de confinamiento obligado por los estados de alarma, aproveché mi tiempo empleandolo en formarme en diversos temas que me interesaban. Uno de los temas que más llamó mi atención fue el de la seguridad en las comunicaciones, particularmente en la firma electrónica. Decidí compartir algunos de estos temas en mi blog: ¿qué es la firma electrónica?, ¿qué es un certificado electrónico?, ¿cuál es el proceso básico para realizar la firma electrónica de un documento?, ¿cómo se firma un documento electrónico?, ¿qué es el spoofing? o ¿cuál es la mejor aplicación para realizar firmas electrónicas?.

Aproveché también la ocasión de compartir algunos de mis conocimientos sobre el uso de aplicaciones móviles que consideré bastante últiles. Expliqué, por ejemplo, como instalar y utilizar aplicaciones que, en estos tiempos, son imprescindibles para interaccionar con determinadas administraciones públicas: la app para usar la clave pin o lo práctico que resulta tener instalada la app del Servicio Andaluz de Empleo.

También dejé una publicación dedicada a las app para móviles publicadas en el app store sobre la ciudad de El Puerto de Santa María.

Reflexiones personales

Posiblemente, lo que más tiempo me ocupó en mi blog fue el compartir reflexiones personales sobre los temas más variados.

Uno de los temas más recurrentes para mi fue la crisis sanitaria que hemos vivido durante el presente año. Reflexioné, en pleno encierro domiciliario, en cómo sobrevivir al confinamiento sin morir en el intento, en esa mal llamada nueva normalidad que no acababa nunca de llegar. Como en el siglo pasado, la pandemia del COVID-19 se está convirtiendo en la nueva plaga de nuestros tiempos, una guerra no declarada, sin armas, sin combates, pero que esta dejando millones de víctimas a lo largo y ancho del planeta.

La publicación favorita para mi englobada en ésta temática fue el comentario que realicé de un recorte de prensa en el que se analizaba cómo anular a una persona, convirtiéndola en un parásito incapaz de sobrevivir por el mismo. Aunque muchos no quieran creerlo, es un tema de que se hablará bastante en el futuro.

En mis paseos por la ciudad, quise hablar sobre algunos temas en mi blog: la desagradable impresión que me produce el estado de abandono de edificios a medio construir en Puerto Sherry, el estado actual de la barriada de José Antoniopasado y presente de las embarcaciones que cruzan la bahía desde El Puerto de Santa María hasta Cádiz.

En último lugar, en esta sección, quiero destacar los artículos que redacté sobre mi experiencia en política, los momentos de éxitos y, también por supuesto, los momentos amargos y desagradables que me toco vivir, sobre cuál es el momento adecuado para dejar un proyecto que ya no te aporta nada o intentar contestarme a mi mismo a la pregunta si todo el esfuerzo valió la pena.

Echando un vistazo a la actualidad

Quise, durante éste año, abrir una sección en la que compartir mi opinión personal sobre temas de actualidad. La política española ha sido un completo caos, desde mi punto de vista, en los últimos años. Traerá decepciones, crisis sociales, una extraordinaria recesión económica y quién sabe que más. Abordé lo que yo considero que fueron unos pésimos cimientos de nuestra democracia durante el periodo conocido como transición: malos precedentes y café para todos. Quise señalar en una publicación sobre la amenaza cierta de los paises norteafricanos sobre nuestro país, el aparente nuevo orden mundial que taerá como consecuencia la pandemia mundial del coronavirus, la danza macabra o el discurso cantinflesco del actual gobierno social-comunista que gobierna en España o las astracanadas de un ministerio absurdo e innecesario como es el de igualdad.

Aprendiendo a cocinar

Buscando cómo pasar el tiempo durante los casi dos meses que permaneci encerrado en casa a causa del estado de alarma, pensé que meterme en la cocina a ver que salía de bueno de allí era una buena opción para matar el tiempo. Definitivamente, cocinar no entra dentro de mis habilidades, pero creo que el interés que le puse compensa la absoluta carencia de conocimientos. En cualquier caso, me pareció divertido compartir algunas de mis creaciones con el mundo, sobre todo para que dejar claro que es mucho mejor invitarme a comer que correr el riesgo de permitirme tener el papel de anfitrión y, además, que cocine. Por sentido del humor que no quede.

Algunas de mis estelares recetas fueron esas salchichas frescas guisadas, tirar de freidora con las berenjenas con un filete de atún a la plancha, champiñones al ajillo con jamón serrano o una ensaladilla de sardinillas con tomate, por poner algunos ejemplos.

Tirando de mis lecturas, y viendo como va la cosa en España, caminando aprisa a la situación en la que vive en la actualidad Venezuela, quise compartir una receta de lo más curiosa: tortilla de patatas, sin huevos y sin patatas. Como siga la economía degradandose a este ritmo, parece plausible que este plato se va a convertir en un habitual en los comedores españoles.

Y, en fin … lo que se llama el cajón desastre

Para ir terminando, en estos meses tuve que echar mano de temas recurrentes para no perder mi regularidad en mi blog, algunos me parecieron interesantes compartirlos, yotros simplemente curiosos.

Comenzaré recordando mis primeros intentos por experimentar con la fotografía creativa con medios bastante caseros. Tome algunos objetos que tengo por casa, bastante antíguos e intenté realizar algunas fotografías que, después, comparti en mi blog: plancha de carbón o un almirez.

Algunas de mis publicaciones también estuvieron dedicadas a la embarcación que permaneción algunos meses encallada en la playa de la puntilla o algunos objetos insólitos que no esperarías encontrarte.

No Comments

Post a Comment