¿Rumores de censura en whatsapp?

¿Rumores de censura en whatsapp?

Llevan circulando durante algunos días la información de que whatsapp, en colaboración con el actual gobierno social-comunista de España está intrigando para censurar la libre comunicación -prescindiremos, por el momento, de a que sector de la sociedad va dirigida estos esfuerzos por censurarla-.

Investigando un poco en Internet descubro que la supuesta censura se refiere a la limitación de la aplicación de mensajería a la hora de compartir mensajes. Esta decisión, tomada por la empresa y que, al parecer no se circuscribe solamente a España, al contrario, afecta a todos los usuarios del planeta, ha sido el argumento empleado por formaciones políticas como VOX -cuya comunicación está muy enfocada en las Redes Sociales-.

Por la otra parte, whatsapp enviaba a los medios de comunicación una nota de prensa en la que negaba categoricamente cualquier intencionalidad de censura por parte de la empresa norteamericana, debiéndose esta decisión más a cuestiones técnicas y estratégicas, dada la actual situación por la pandemia del coronavirus.

¿cuál es realmente el problema?

aplicación de mensajería de whatsapp
aplicación de mensajería de whatsapp

El actual clima político tan polarizado que ha tomado protagonismo en España, y la descarada utilización de los medios de comunicación (televisión, radio, …), acaparados por las instancias gubernamentales, ha provocado, en mi opinión, que las redes sociales y de mensajería se conviertan en armas en la contienda política.

Particularmente whatsapp se ha convertido en el vehículo en el que se intercambian diariamente miles de mensajes cuyo objetivo, al menos eso creo yo, no aporta ninguna información objetiva salvo, quizás, la finalidad de convertirse en mensajes virales propagandísticos y, en ocasiones, descalificatorios para una y otra parte.

La facilidad para que, un sólo mensaje se transmita rápidamente y de una forma masiva puede provocar no sólo una molestia entre muchos usuarios que reciben a diario como varias decenas de vídeos e imagenes. Creo que éste material no tiene un valor demasiado grande cuando, además, si se tratan de mensajes políticos, estos deberían basarse en propuestas concretas que informaran, además de tener una estrategia clara que repartiera esta información entre portales digitales y otras redes sociales.

Por ésta razón veo lógica la decisión de whatsapp. No hay censura como tal puesto que no se eliminan ni retienen mensajes. Sólamente los emisores de estos mensajes tendrán que dedicar más tiempo a su bombardeo coodidiano.

¿estrategia erronea?

app mensajería whatsapp
app mensajería whatsapp

Partidos políticos como VOX o Podemos han basando sus estrategias de comunicación en campañas de emisión masiva de mensajes, básicamente memes o vídeos cuyo contenido, en la mayoría de la ocasiones, es vacío e inútil.

En lugar de crear una estrategia basada en la creación de canales de comunicación de diverso tipo en los que se trate de convencer -sin complejos- de sus tesis políticas y trabajar por una imagen constructiva, pienso que se está haciendo justamente lo contrario. Quizás esto sólo conduzca polarizar una población cada día más.

En lugar de crear materiales coherentes  que puedan transmitirse con lógica, se envían mensajes que, realmente, no sirven absolutamente para nada práctico.

Creo que es algo que se deberían hacerse mirar algunas fuerzas politicas en su labor de comunicar sus tesis políticas a sus seguidores y terminar de convencer a los simpatizantes. Trabajar en ello en lugar de propagar una idea de supuesta censura y buscarse otra plataforma para realizar esta emisión masiva de mensajes que, seguramente, acabará del mismo modo.

Referencias en Internet

Intentando desentrañar la realidad en ésta absurda polémica,  he procurado en primer lugar dejar pasar algunos días, de forma que la desinformación creada entre unos y otro se disipe un poco dejando a la luz algo que, remotamente, se aproxime a la realidad. Por otro lado, investigué lo que decían unos y otros sobre el tema en sus publicaciones en Internet.

Lo cierto es que, a pesar de que éste gobierno que se jacta de libertades y democracia, haya creado desde el primer momento entidades que han tratado de censurar todo aquello que se supuestamente suponga desinformación en las Redes Sociales ( y muy particularmente en facebook ), cuando la realidad es simplemente un filtro para todo aquello que pueda perjudicar a la izquierda política en España.

A pesar de éste precedente, lo cierto es que parece que no hay ninguna intencionalidad de censura -al menos en por el momento- en la decisión tomada por la dirección de whatsapp. Son unánimes en ésta opinión los principales diarios nacionales como: abc, libertad digital, okdiario o el mundo, por citar sólo a algunos de ellos.

Buscando algo en un portal especializado en comunicación como blogueropro, la opinión sigue siendo la misma  a propósito de que no ha existido ningún intento de censura, dando una explicación bastante clara y sensata que, seguro, ayudará a formarse una opinión propia al lector de éste blog.

Concluyendo

Sin bajar la guardia ante la toma de decisiones de un gobierno social-comunista liderado por las formaciones políticas del PSOE y Unidas Podemos, así como de su habitual tendencia al control de la opinión y el más descarado -en algunas ocasiones y países- adoctrinamiento de la sociedad para convertirla en un auditorio más inclinado a su política, creo que no se debería caer en la trampa de la desinformación y ésta tendencia creciente a difundir bulos y provocar la histeria colectiva. Por el contrario, habría que ser capaces de racionalizar la realidad con un espíritu crítico y sensato.

 

No Comments

Post a Comment