Ruta Sacra por El Puerto de Santa María

Ruta Sacra por El Puerto de Santa María

La ciudad de El Puerto cuenta con un patrimanio arquitectónico sacro repartido por toda la ciudad. Desde la página web de turismo se nos invita a realizar un recorrido por las diferentes iglesias, conventos y ermitas que hoy, a través de esta publicación, os invito a que las conozcais junto a mi.

Basílica Menor Prioral

Es uno de los edificios más imponentes que podemos encontrar en el Puerto de Santa Maria. Data de finales del siglo XV, época de apogeo constructivo en la ciudad fomentado y financiado por los duques de Medinaceli, señores jurisdiccionales de la villa.

Es posible visitar el templo en horario de mañana. A la entrada -por la sacristía- se solicita al visitante un donativo de 2 €. Una vez entras en el interior puedes disfrutar de la magnificencia del edificio, aún cuando es perciptible que  el templo requiere de una restauración bastante seria que la devuelva al esplendor que tuvo en su día.

En días muy contados se abre la catacumba que existe en el interior del edificio para su mantenimiento y, aunque era posible realizar una visita por su interior,  actualmente no están abiertas al público.

Galería de Imagenes

La Basílica menor en Internet

En Internet está publicada la página web oficial de la basílica menor. Una web que requiere de una actualización puesto que su diseño se ha quedado muy anticuado. De todas formas, en la página encontrarás toda la información sobre las actividades litúrgicas, horarios y cultos que se realizan en el templo durante todo el año.

En  la página de turismo de El Puerto de Santa María, si es posible encontrar algo más de información sobre la Basílica Menor y los elementos que se pueden encontrar en ella.

Iglesia de San Joaquín

La iglesia de San Joaquín es un bellísimo templo ubicado en la calle Cielo. El edificio que ocupa el templo fue, en sus comienzos, una bodega, tal y cómo he podido averiguar a través del portal cadizpedia. Fue a principios del pasado siglo XX cuando fue transformado en el templo que hoy conocemos.

Destaca en el templo su altar de estilo barroco diseñado por el porteño José Ovando.

A parte de los horarios de culto la iglesia, por lo general, suele estar cerrada a las visitas tanto de los feligreses como de los turistas que deseen conocer su interior.

Galería de Imagenes

San Joaquin en Internet

Desconozco si existe una página web o un blog parroquial en el que se pueda conocer algo de la historia de la iglesia.

Si se puede conocer algo del pasado del templo a través del excelente blog gente del puerto, una de cuyas publicaciones referidas al edificio aporta datos muy interesantes.

Iglesia de San Francisco

Esta iglesia fue inicialmente un convento promovido por los duques de Medinaceli, a principio del siglo XVI. Posteriormente, a finales del mismo siglo se procede a la construcción de la iglesia. En 1860, la Compañía de Jesus construye el Colegio de San Luis Gonzaga y la iglesia de San Francisco.  En 1986, el templo fue erigido en parroquia.

Galería de Imagenes

San Francisco en Internet

La iglesia de San Francisco si tiene una página web, mantenida por la orden jesuita, con información sólo liturgica que es evidente se actualiza regularmente. Sin embargo, se hecha de menos contenidos relacionados con el templo en sí, su valor histórico, artístico  y cultural que aporte valor tanto a la parroquia como atractivo para el turismo cultural en El Puerto de Santa María.

Convento de las MM Concepcionistas

Un bellísimo templo que forma parte del convento de las Madres Concepcionistas, presentes en El Puerto de Santa María durante varios siglos.

Tan sólo es posible visitar el templo -no el convento- y la sacristía, a través de una visita guiada un sábado al mes. Es, empero, una visita que no hay que dejar pasar para los que vengan a visitar la localidad de El Puerto

Galería de Imagenes

Convento de las Esclavas

Fundado inicialmente como Hospital de la Misericordia, perduró como tal hasta 1659, año en el que pasó a ser Hospital de la orden de San Juan de Dios.  En 1847 fue donado para el establecimiento en él del Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, funcionando hasta nuestros días como colegio.

Galería de Imagenes

Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en Internet

En la página web landscare, es posible encontrar información sobre los orígenes y una descripción de los elementos más significativos de la iglesia y el convento.

El siempre imprescindible blog gente del puerto es una fuente de información de la historia y anécdotas de la ciudad de El Puerto de Santa Maria. Y el Convento de las Esclavas no es una excepción en sus variados contenidos.

No quisiera dejar éste apartado con la página web oficial de la orden que ocupa éste convento, y que podéis encontrar aquí.

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos

Una pequeña capilla que se encuentra junto al antíguo hospital  de El Puerto de Santa Maria -actualmente cerrado- a la ribera del río Guadalete. 

Las obras de construcción del actual hospital de San Juan de Dios, dieron comienzo en 1679 en unos terrenos situados frente a la Aduana Ducal que fueron cedidas por el Duque de Medinaceli a la Hermandad de la Misericordia  y San Carlos Borromeo. Sin embargo, las obras de la Capilla no comienzan hasta el último tercio del siglo XVII, siendo por fín inagurada en 1700.

Galería de Imagenes

Los Afligidos en Internet

Para conocer mejor la historia de éste edificio y la imagenes de la Cofradía de los Afligidos expuestas a veneración pública en su interior, es mejor que os deje una serie de direcciones en las que se recoge la historia del templo y de la hermandad.

En la página oficial de la cofradia, encontraréis multitud de datos históricos, litúrgicos y los cultos que se celebran en el templo.

Monasterio de la Victoria

Los edificios que se aprecian en las imágenes de la galería es lo que queda del convento que existió en el lugar, más tarde convertido en prisión. Todos los viernes se puede acceder gratuitamente al edificio de la iglesia y al claustro de manera gratuita.

Os remito a los artículos que escribí ya hace tiempo sobre éste edificio: monasterio de nuestra señora de la victoria y monasterio de la victoria y penal de el puerto.

Galería de Imagenes

Capilla de la Aurora

Es una pequeña capilla situada a un costado de la Basílica Menor de la Iglesia Prioral. En su interior se encuentra expuesta la imagen de la Virgen del Desconsuelo que procesiona con la Hermandad de la Hermandad y Paciencia, una de las congregaciones más importantes de la localidad.

Al momento de escribir éste artículo, la iglesia se encuentra desde el año 2019 en un proceso de restauración, dado el mal estado en el que se encontraba. Por éste motivo, no es posible ser visitada.

Uno de los elementos más interesantes albergados en la capilla es la talla de un Cristo de finales del siglo XVII.

Galería de Imagenes

Ermita de los Caminantes

Una pequeñisima capilla ubicada en el interior del parque de la Victoria en El Puerto de Santa María.

Os invito a conocer la historia de ésta capilla leyendo el artículo que escribí sobre ella en mi blog: ermita de los caminantes y pozos de la piedad. En la actualidad, la capilla se encuentra cerrada no albergando ninguna imagen ni ornamento en su interior, los cuáles fueron trasladados, en su momento, a la cercana iglesia de San Joaquín, ubicada en la calle larga.

Galería de Imagenes

Ermita de Santa Clara

Recientemente restaurada, ya no está dedicada a su función como ermita, albergándose en ella dependencias municipales, realizandose en su interior diferentes cursos de formación.  Podéis encontrar más información sobre ella en el artículo que escribí hace unos meses: ermita de santa clara.

Galería de Imagenes

No Comments

Post a Comment